La mitad de las 74 personas que han completado el Programa Integrado de Emprego de As Pontes logran trabajo
AS PONTES

El Concello ha desarrollado esta iniciativa en colaboración con A Capela y As Somozas
26 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.De las 74 personas que han completado la sexta edición del Programa Integrado de Emprego impulsado por el Concello de As Pontes, en colaboración con A Capela y As Somozas, 37 han encontrado un puesto de trabajo. El presupuesto de esta iniciativa ascendió a 175.000 euros, de los cuales la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración de la Xunta y el Servicio Público de Empleo Estatal aportaron 140.000 y las tres entidades locales participantes, los otros 35.000.
En esta edición participaron 111 desempleados, de los que 74 finalizaron las distintas fases de la formación. «As cifras confirman o bo funcionamento do programa e o compromiso das persoas participantes», subrayó la concejala de Emprego de As Pontes, Ana Pena, que calificó de «éxito colectivo» la inserción laboral del 50 %. Eta iniciativa, agregó, «non só ofrece coñecementos técnicos, senón que axuda a recuperar a confianza, trazar un itinerario personalizado de inserción e poñer en valor o talento local».
Acciones formativas
La edila pontesa agradeció la implicación de las entidades colaboradoras, el personal técnico y los desempleados que se sumaron a las 16 acciones formativas desarrolladas, entre las que destacó los cursos de monitor de tiempo libre, carpintería metálica y limpieza de instalaciones industriales.
El programa se completó con diez sesiones grupales de cualificación laboral, sobre igualdad de oportunidades, competencias digitales básicas o acciones de creación de currículos y búsqueda activa de empleo. A Xanela, Picariños S. L., Limpiezas y Mantenimientos Ecovapor S. L., Allied Steel Internacional S. L. y Severino Agrocomercial S. L. U. son las firmas colaboradoras en las que realizaron prácticas no laborales 18 personas, superando el requisito establecido en las normas del programa.
Los participantes recibieron una beca de asistencia de diez euros por día (entre febrero y julio se abonaron 13.590 euros por este concepto) y apoyo económico para el cuidado de menores de entre tres y doce años.