Colas la última jornada de venta en un año de récord con 11,6 millones consignados
22 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La suerte ya está echada y este 22 de diciembre los ferrolanos desayunan con café caliente, muchos nervios y los décimos de la Lotería de Navidad bien a la vista. Hay quien los repasa antes de salir de casa o quien los guarda con cuidado en la cartera, mientras el sorteo se sigue con intensidad en cafeterías, hogares y puestos de trabajo. Pero el fin de semana, pocas horas antes de que empezasen hoy lunes a cantarse los números, todavía había compradores de última hora. Y muchos. José Manuel Gestal, vecino de la ciudad, apuró ayer su visita a la administración número 9, Bonilla, para completar la colección. «Me faltaba el 9 para tener las diez terminaciones; por lo menos, que toque el reintegro», bromea. Como muchos otros, comparte los décimos en familia. «Con los hijos y nietos. Y si toca, a repartir», desea.
Las administraciones confirman que 2025 ha sido un buen año de ventas. «Yo creo que se ha vendido más que el año pasado», señala Carlos Fernández, responsable del histórico despacho de la calle Rubalcava. Las terminaciones más buscadas vuelven a ser el 5, el 7 y el 9, y en Bonilla los décimos acabados en 5 se agotaron ya el sábado, mientras que los terminados en 7 estaban a punto de hacerlo. Además, este despacho contó con números muy demandados de entidades emblemáticas de la ciudad, como el Racing de Ferrol, el Baxi Ferrol, las cofradías de la Soledad, Dolores y la Merced, o Comisiones Obreras, entre otros.
Los datos avalan ese ambiente de expectación. Según la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado, para el conjunto de las tres comarcas, Ferrolterra, Eume y Ortegal, se consignaron 11,6 millones de euros, la cifra más alta registrada hasta ahora. Ferrolterra concentra casi 9,94 millones, mientras que Ortegal crece y Eume desciende ligeramente. De media, cada vecino juega este año unos euros.
El día del sorteo también se vive con rituales propios entre los loteros. En la administración número 11 de Alcampo, la jornada arranca siempre con chocolate con churros antes de abrir. «Un año nos llamaron mientras estábamos desayunando porque habíamos dado un quinto premio», recuerda Paula Testa. En otros despachos, como La Bombonería de As Pontes, se juega el número de la casa o fechas familiares y se abre durante el sorteo «por si hay que salir corriendo». Con tradiciones y amuletos, Ferrol espera hoy que la suerte vuelva a asomarse por alguna de sus ventanillas.
Se cumplen 110 años desde la única vez que el Gordo sonrió a la comarca
El 48685 siempre estará ligado a la historia de Ferrol. Se cumplen 110 años desde que este número llevó por única vez el Gordo de la Lotería de Navidad a la ciudad, en el sorteo de 1915, un acontecimiento que marcó para siempre la memoria colectiva ferrolana y que nunca ha vuelto a repetirse. Aquel premio convirtió a la urbe naval en epicentro de la noticia en plena Navidad y tuvo un enorme impacto social. La fortuna alcanzó a decenas de familias y generó escenas de celebración que quedaron reflejadas en la crónica local de la época como un episodio excepcional.
El número se había vendido en la histórica administración de loterías de la calle Coruña, hoy administración número 1, un despacho que continúa siendo todo un símbolo en la ciudad y que actualmente dirige Mari Docampo. «Vienen nietos de gente a la que le tocó en su día. Debió ser mucho dinero de aquella porque compraron algún edificio con el premio», comenta la lotera. Más de un siglo después, el 48685 mantiene un fortísimo tirón entre los ferrolanos, que lo reservan con antelación y lo juegan año tras año.
Es uno de los números popularmente más demandados en la ciudad. La administración número 1 lo recibe cada año y lo pone a la venta tanto para el sorteo de Navidad como para el del Niño, donde acaba agotándose entre clientes habituales y nuevos compradores atraídos por su historia. Más de un siglo después de aquel premio de 1915, el número continúa siendo un reclamo.