Ferrol arropa con su cariño al Juan Sebastián Elcano en su despedida de la ciudad: «Es impresionante, una joya de la Armada»
FERROL










Junto a sus compañeros de tripulación, la princesa Leonor formó filas sobre la cubierta para decir adiós a los vecinos que se concentraron en Curuxeiras
12 jul 2025 . Actualizado a las 16:51 h.Faltaban cinco minutos exactos para que las agujas del reloj marcasen las diez de la mañana cuando el Juan Sebastián Elcano zarpaba del muelle de Curuxeiras, en Ferrol, rumbo a Marín. Tras tres días amarrado al muelle, el buque escuela abandonó la urbe naval del mismo modo que llegó: con la melodía del «Ferrol» de Los Limones interpretada por los músicos de Elcano sobre la cubierta, con la princesa Leonor a bordo y arropado por el cariño de los centenares de vecinos que acudieron a decirle adiós.
Junto a sus compañeros de navegación, a la infanta se la pudo ver sobre la cubierta, concretamente sobre uno de los «tranvías» del buque escuela, alzando su gorra de guardiamarina después de que Elcano levase anclas y comenzase a alejarse poco a poco de Curuxeiras. «Mírala, ahí está, ¿la puedes ver?», comentaba a una amiga una de las vecinas que no se quiso perder la despedida.
Otras vecinas, como Carmen y su hija Alejandra, contemplaban maravilladas el buque. «Aprovechamos que teníamos que venir a la pescadería de la lonja para ver la salida de Elcano. Yo ya lo había visto de pequeñita, en otra visita que hizo a Ferrol, desde el castillo de San Felipe, y tenía ganas de volver a verlo. La verdad es que impresionante, una joya de la Armada española», comentaba Alejandra minutos después de la maniobra de desamarre, cuando el buque escuela ya enfilaba la navegación entre castillos, con las velas desplegadas y escoltado por decenas de pequeñas embarcaciones. En el entorno de San Felipe, al igual que en Curuxeiras y el baluarte de San Juan, numerosos vecinos se congregaron para ver la salida del barco.
Según informaron fuentes de la Armada, está previsto que el buque escuela arribe a Marín a las 17.00 horas del domingo, donde permanecerá hasta el próximo jueves, día 17, cuando pondrá rumbo a su puerto base, en Cádiz. El crucero de instrucción ha llevado al Juan Sebastián Elcano a realizar 14 escalas, 9 de ellas en el extranjero. Antes de Ferrol ha recalado en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria (España), Salvador de Bahía (Brasil), Montevideo (Uruguay), Punta Arenas y Valparaíso (Chile), Callao (Perú), Panamá, Cartagena de Indias y Santa Marta (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana), Nueva York (Estados Unidos) y Gijón.