
Juan Luis Amador, experto en drones, se encontraba en el país ofreciendo tareas de asistencia y defensa desde octubre de 2024
23 sep 2025 . Actualizado a las 14:29 h.Un voluntario español de 38 años en el ejército de Ucrania, ha fallecido en una misión de rescate de heridos. El hombre fue identificado como Juan Luis Amador, vecino del municipio de Villapalacios (Albacete), que se encontraba en el país ucraniano ofreciendo tareas de asistencia y defensa desde octubre de 2024, perdiendo la vida el pasado sábado en el frente con Rusia.
Amador Matías, experto en drones, había vuelto recientemente a Ucrania. Poco antes, aprovechando la rescisión de su primer contrato con el Ejército de este país, había pasado unos días con su familia en Albacete, donde viven sus padres, una hermana y una hija de 14 años.
El alcalde de Villapalacios, José Ángel Rodríguez, explicaba en Radio Castilla-La Mancha que al fallecido «le llegó algún disparo y sus compañeros trataron de resguardarlo debajo de un árbol, pero un dron ruso terminó por acabar con la vida de Juan Luis». El trágico suceso ocurrió en la madrugada del sábado al domingo y fueron sus propios compañeros del Ejército ucraniano los que dieron la fatal noticia a la madre del albaceteño.
El teniente del alcalde del municipio manchego, José Luis García, confirmó que están trabajando «lo más rápido posible» y han puesto «todo su empeño» para repatriar el cuerpo. «Estamos trabajando todos los que podemos para que Juan Luis vuelva con nosotros y esté con sus seres queridos», ha comentado García, notablemente afectado por la noticia del fallecimiento del voluntario, que «ha caído en el pueblo como un jarro de agua fría». Por su parte, Exteriores ha detallado que la embajada de España en Kiev está en contacto con las autoridades ucranianas para recabar toda la información y confirmación de los hechos y, en su caso, prestar la asistencia consular necesaria a sus familiares.
El presidente regional del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, comunicó en redes sociales que ha recibido «con profunda tristeza» la noticia del fallecimiento de Juan Luis Amador Matías, a quien ha dado las gracias por su «entrega y labor ejemplar como militar, siempre al servicio de los demás» además de expresar su «cariño» a la familia y allegados.
En ese sentido, tal y como publica El diario digital de Albacete, sus conocidos lo definen como un «hombre comprometido y valiente». Señalan también su fuerte sentido del deber, recordando que «siempre decía que retirarse era de cobardes y que no lo iba a hacer nunca». Su hermano Miguel Ángel explica, por su parte, que Juan Luis, que falleció «el primer día que volvió al frente», viajó a Ucrania en octubre del año pasado con la convicción de «defender» Europa de la amenaza rusa. Asimismo, contó que su propia familia desconocía que había regresado a la contienda a mediados de este mes y sólo supo de su decisión cuando ya se encontraba de nuevo en Ucrania tras firmar un segundo contrato con el Ejército de este país.