La OTAN estima que España ha llegado al 2 % de su gasto del PIB en defensa

Mateo Balín MADRID / COLPISA, LA VOZ

ESPAÑA

europa press / otan / ebs

Por primera vez el país cumple con el objetivo de gasto que los miembros de la Alianza acordaron en el 2014

28 ago 2025 . Actualizado a las 21:52 h.

La OTAN ha estimado en un informe publicado este jueves que España alcanzará el 2 % de gasto de su PIB en Defensa en el 2025, un objetivo que los aliados acordaron en la cumbre del 2014 para la década posterior y que España cumplirá ahora por primera vez tras el esfuerzo inversor de 10.500 millones anunciado en abril por el presidente Pedro Sánchez.

El documento recopila datos de los ministerios de Defensa de cada país aliado. Recoge el gasto actual y estimado en función de los pagos realizados o que se realizarán por parte de los gobiernos durante el ejercicio fiscal para satisfacer las necesidades de sus Fuerzas Armadas o de la OTAN.

Según estas estimaciones, España alcanzaría el 2 % del PIB de gasto militar mucho antes del año 2029, la fecha inicialmente prevista por el Ejecutivo, aunque Sánchez ya confirmó que adelantaría esta fecha para cumplir antes con el compromiso en el seno de la OTAN. Para ello, a finales de abril presentó el Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa con la histórica inversión extra de los 10.500 millones.

En cualquier caso, el pasado junio los líderes de la OTAN ya asumieron un nuevo compromiso para elevar el gasto al 5% del PIB en la próxima década, cediendo a las exigencias del presidente de Estados Unidos Donald Trump, aunque España hizo una interpretación propia del pacto al señalar que cumplirá los requerimientos militares sin ceñirse a un porcentaje de gasto en concreto.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, resaltó este jueves el resultado del informe y señaló el «importantísimo esfuerzo» que ha acometido el Gobierno para alcanzar esa meta, que en su momento fue denostado por el PP. «España cree firmemente en la paz y en los ámbitos multilaterales, y creemos que hay que seguir invirtiendo en defensa», indicó Robles, que también recordó el aporte de medios humanos a las misiones de la OTAN, concentradas en el flanco este para disuadir a Rusia con 3.000 soldados, y las inversiones en el sector de la seguridad para combatir fenómenos como los incendios forestales.

Robles rechaza la mili

La ministra de Defensa se reunió ayer en Berlín con su homólogo alemán, Boris Pistorius. El Gobierno alemán recuperó 14 años después el servicio militar voluntario, que se volverá obligatorio en caso de necesidad. El Bundestag aprobó esta medida, con la que el Ejecutivo germano espera sumar 80.000 militares más a su estructura, que pasaría a tener 260.000. A partir del 2026 todos los varones que cumplan 18 años deberán responder a la pregunta de si están dispuestos a prestar el servicio militar y, en caso de que los voluntarios no permitan alcanzar las metas proyectadas, se plantea volver a la obligatoriedad.

Pero el Gobierno no está en ese camino. Al menos así lo reiteró Margarita Robles, que aclaró que «cada país tiene su modelo» y el de España es el de «unas Fuerzas Armadas profesionales». El Ejecutivo, entonces con el popular José María Aznar, retiró el servicio militar obligatorio a finales del 2001.

No es la primera vez que la titular de Defensa rechaza esta posibilidad. Lo hizo hace más de un año en el Congreso: «No va a haber servicio militar obligatorio, en absoluto, ni creo que se le haya pasado por la cabeza a nadie».

Otros países europeos sí que recuperaron esta medida. Lo hizo Suecia en el 2017, siete años después de abolirlo. En Dinamarca entró en vigor el pasado 1 de julio.