Una señal con la mano y una mujer que la entendió: así se evitó una presunta agresión sexual en Burgos
ESPAÑA

La Policía Nacional detiene a un hombre después de que una mujer reconociese la señal internacional de socorro que la víctima hizo con la mano
10 jul 2025 . Actualizado a las 12:39 h.Agentes de la Comisaría de la Policía Nacional de Burgos han detenido a un hombre como presunto autor de una agresión sexual a una mujer, en un caso en el que la rápida interpretación de una señal de auxilio realizada con la mano fue clave para activar el protocolo policial. La alerta fue captada por otra mujer, que dio la voz de alarma y permitió la intervención inmediata de los agentes.
Los hechos ocurrieron durante la madrugada de un día del pasado mes de junio, en una zona de ocio de la capital burgalesa. El agresor se encontraba acompañado por cuatro amigos cuando se acercaron a la víctima. Según la denuncia, los cinco se dirigieron a ella en un tono que consiguió intimidarla, insistiéndole en que les permitiera «acompañarla hasta su domicilio».
La situación generó en la mujer un estado de miedo y ansiedad ante la actitud de los hombres y su evidente superioridad numérica. Después de caminar unos metros junto a ellos, cuatro de los amigos abandonaron el lugar, dejando a la víctima sola con el presunto agresor. Fue entonces cuando, según el relato de la denunciante, el individuo comenzó a realizarle tocamientos en sus partes íntimas, ignorando su negativa. En un intento por liberarse de la situación, la mujer alegó que necesitaba ir al baño y, como se encontraban en las inmediaciones del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), accedieron a su zona de urgencias.
Aprovechando la presencia de otras personas en el hospital, la víctima realizó discretamente la señal internacional de auxilio: plegó el pulgar sobre la palma de la mano y luego cerró los dedos sobre él. Una mujer que presenció el gesto reconoció el mensaje y alertó de inmediato al servicio de seguridad del centro sanitario. Instantes después, agentes de la Policía Nacional llegaron al lugar y procedieron a auxiliar a la víctima y a la detención del presunto agresor, que ya ha sido puesto a disposición judicial.