Junts salva el decreto del Gobierno para hacer frente a los aranceles de Trump

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

PNV, EH Bildu, Sumar y el BNG también dieron el visto bueno a la medida del Ejecutivo

08 may 2025 . Actualizado a las 17:29 h.

El Gobierno ya tiene respuesta a la guerra arancelaria iniciada por el presidente de EE.UU., Donald Trump. El Congreso votó este jueves la iniciativa del Ejecutivo con la concesión a Junts de que «las ayudas a empresas atiendan a criterios territoriales en función del impacto», que salió adelante gracias al apoyo de los de Carles Puigdemont, PNV, EH Bildu, Sumar y el BNG. Podemos se abstuvo, y votaron en contra PP y Vox. Tras esto, el decreto se tramitará como proyecto de ley por medida de urgencia.

El apoyo de Junts garantizó que el real decreto ley, que incluye un plan de apoyo financiero de más de 14.000 millones de euros para paliar los efectos de la guerra arancelaria en las empresas que exportan a Estados Unidos, fuera convalidado a pesar de el PP votó en contra tras romper las negociaciones con el Gobierno.

A lo largo del debate, desde Bildu, el diputado Óskar Matute confirmó su voto a favor porque hay que «estar preparados» para la llegada de los aranceles, aunque ha considerado que las ayudas deberían estar supeditadas al mantenimiento del empleo y a la no deslocalización de las empresas.

La diputada del PNV Idoia Sagastizábal defendió su apoyo al plan porque ayuda a «amortiguar el golpe» de los aranceles sobre empresas y empleo y porque atiende a su reivindicación de que se preste auxilio también a las compañías afectadas de manera indirecta.

También confirmó su apoyo Coalición Canaria por su atención a la «singularidad» de Canarias, y el BNG por la necesidad de apoyar a los sectores afectados pese a sus diferencias con el Gobierno.

Podemos, por su parte, se abstuvo al considerar que el real decreto ley no es una respuesta a la guerra arancelaria de Trump sino una mera «gestión» de sus consecuencias sobre las empresas más afectadas sin «incomodar» a Estados Unidos.