La derrota de la preferida de Junqueras complica las alianzas de Collboni en Barcelona

Cristian Reino COLPISA

ESPAÑA

Eva Baró (en la imagen) no fue elegida presidenta de la agrupación barcelonesa de Esquerra por 14 votos, ganó Creu Camacho, del sector crítico de Junqueras
Eva Baró (en la imagen) no fue elegida presidenta de la agrupación barcelonesa de Esquerra por 14 votos, ganó Creu Camacho, del sector crítico de Junqueras Alejandro Garcia | EFE

La líder de Esquerra en la capital catalana promete una consulta a las bases sobre la entrada en el gobierno municipal

28 abr 2025 . Actualizado a las 09:18 h.

La nueva presidenta de la federación de Barcelona de ERC, Creu Camacho, ha anunciado este domingo que antes del verano convocará a la militancia republicana a una consulta interna para decidir si el partido entra en el Gobierno municipal socialista de la capital catalana.

«Cumpliremos lo que hemos dicho. Antes del verano», ha asegurado Camacho, que este sábado fue elegida presidenta de la agrupación barcelonesa de Esquerra por un escaso margen de apenas 14 votos. Camacho lideraba la candidatura crítica. Contra pronóstico, se impuso a la hasta ahora presidenta, Eva Baró, afín a la actual cúpula del partido liderada por Oriol Junqueras y Elisenda Alamany.

A Camacho la apoyaban algunos de los sectores que se enfrentaron a Junqueras en el congreso del partido celebrado en el mes de diciembre. El exvicepresidente de la Generalitat logró mantener la presidencia del partido, pero el proceso congresual dejó una formación partida en dos. Los críticos perdieron la batalla, pero ahora se han rehecho en la agrupación de Barcelona, que se convertirá en un bastión de la oposición interna a Junqueras.

La dirección republicana no era partidaria de reabrir el melón de la consulta sobre la entrada en el Gobierno de Jaume Collboni para no tensionar más a las bases. Camacho, en su primera decisión tras ganar la votación del congreso local, ha puesto en marcha toda la maquinaria para que esta consulta se celebre antes del verano. Hace un año, la militancia de ERC fue convocada a votar sobre la entrada al Gobierno municipal, que habían negociado el alcalde y la actual secretaria general de ERC, Elisenda Alamany.

Creu Camacho fue elegida este sábado presidenta de la agrupación barcelonesa de Esquerra por 14 votos, frente a Eva Baró
Creu Camacho fue elegida este sábado presidenta de la agrupación barcelonesa de Esquerra por 14 votos, frente a Eva Baró Alejandro Garcia | EFE

Los partidarios de no compartir ejecutivo municipal con los socialistas se movilizaron con tanta intensidad que lograron dinamitar la consulta. El exceso de aforo obligó a la dirección republicana a posponer la votación sine die. El proceso congresual lo paralizó todo en la formación republicana.

Camacho ha asegurado este domingo que habrá que revisar el pacto alcanzado entre Collboni y Alamany y que con posterioridad el partido decidirá si ve oportuno en este momento dar el paso de ir de la mano de los socialistas en Barcelona, cuando apenas quedan dos años de legislatura. El sector crítico del partido, el que ha dado su apoyo a Camacho, acusaba a la dirección republicana de haber paralizado la consulta sobre Barcelona por miedo a que las bases tumbaran la entrada al Gobierno municipal en los términos que había negociado la secretaria general. Alamany pactó los términos de la alianza con los socialistas siendo la líder del partido en el Ayuntamiento, pero tras su elección como secretaria general se ha mantenido más cauta.

Al margen de la cuestión de la consulta interna, la nueva ejecutiva de Barcelona tiene que decidir aún quién será su cabeza de cartel para las municipales del 2027. ERC sigue sin candidato, después de que Ernest Maragall dejara la política, tras el estallido de la polémica de los carteles ofensivos sobre el alzhéimer de su hermano, una campaña que partió de la propia formación republicana. La actual secretaria general, Elisenda Alamany, es la que mejor posicionada está como futura alcaldable en Barcelona, aunque está por ver qué decisiones adopta la nueva dirección barcelonesa.

Oriol Junqueras ha arropado este domingo a Creu Camacho en su proclamación como nueva presidenta de la agrupación local. El dirigente republicana sufrió el sábado su primer revés desde que fue reelegido al frente de la nave republicana en el mes de diciembre. Junqueras ha llamado a la unidad: «Convencidos de que la mejor herramienta que tenemos para hacerlo es la de la cohesión interna», ha asegurado.