La pericial del Supremo concluye que las notas de los concursos supuestamente amañados son de Koldo
ESPAÑA

El estudio certifica que la letra del asesor de Ábalos es la que aparece en los pantallazos que entregó de De Aldama al alto tribunal
03 abr 2025 . Actualizado a las 15:44 h.La pericial encargada por el juez Leopoldo Torres, instructor en el Supremo del caso Ábalos, ha concluido que las notas que aparece en los documentos de los concursos de obra pública supuestamente amañados que entregó Víctor de Aldama al alto tribunal efectivamente son de Koldo García, el exasesor de José Luis Ábalos, tal y como aseguraba el cerebro de la trama corrupta.
El estudio técnico de medio centenar de páginas de 54 páginas, al que he tenido acceso este periódico, certifica con escasísimo margen de error que esas anotaciones son de García, tras compararlas con los cuerpos de escritura que el propio imputado tuvo que realizar el pasado 18 de febrero durante una comparecencia en el Supremo.
En concreto, ese pantallazo que los peritos certifican que tiene la letra de la mano derecha de Ábalos era un folio que incluía apuntes a mano en tres columnas sobre obras presuntamente preadjudicadas: en la primera columna aparecían unos números, en la segunda había nombres de localidades en la tercera nombres de constructoras que supuestamente iban a ganar esos concursos. Según Víctor de Aldama el propio Koldo García le envió ese pantallazo a su teléfono móvil con la adjudicación de obra pública correspondiente al año 2019, aunque esos amaños se habrían extendido a los años 2020 y el 2021.
María Eugenia Pérez Matey, «perito caligráfico y documentólogo», zanja que en los «términos de bastante probabilidad» que le «avanzada tecnología» usada en el análisis y basándose «de manera exclusiva» en «argumentos técnicos de naturaleza estricta y plenamente científica» las anotaciones del famosos pantallazo son de Koldo García.