También acudirán Carlos III y los monarcas de Bélgica, Países Bajos y Dinamarca
20 ene 2025 . Actualizado a las 18:25 h.Los reyes Felipe VI y Letizia asistirán el próximo lunes al 80 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, en Polonia, acto al que acudirán otros monarcas como Carlos III o los reyes de Bélgica, Países Bajos y Dinamarca.
Don Felipe y doña Letizia ya acudieron a este campo de exterminio nazi en el 2020 con motivo del 75 aniversario de su liberación. En esta ocasión, será el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, quien les acompañe.
El Gobierno ha querido incluir este aniversario dentro de los actos que a lo largo de todo el 2025 se van a llevar a cabo para conmemorar la muerte de Franco y los 50 años de libertad en España. Así lo anunció la Moncloa cuando informó de que el rey no podría estar en el acto inaugural el 8 de enero por motivos de agenda, pero sí acudiría a otros eventos, entre ellos el aniversario de la liberación de Auschwitz.
La ceremonia, en la que tendrán un papel destacado los supervivientes que aún quedan del campo de exterminio en el que se estima que los nazis asesinaron a alrededor de 1,1 millones de personas, arrancará a las 16.00 horas, según informa Europa Press.
Alrededor de 40 países han confirmado su asistencia, en su inmensa mayoría representados al más alto nivel por los jefes de Estado. Así, además de los reyes de España, Bélgica, Dinamarca y Países Bajos y de Carlos III de Inglaterra, también estarán presentes el presidente francés, Emmanuel Macron, y el alemán, Frank-Walter Steinmeier, entre otros.
Además, en el caso de Bélgica y Países Bajos, los monarcas estarán acompañados por los primeros ministros de ambos países, Alexander de Croo y Dick Schoof, respectivamente. Igualmente también ha confirmado su asistencia el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, y la de la Eurocámara, Roberta Metsola.
Por lo que se refiere al resto de monarquías europeas, han delegado la representación en los herederos del trono. Así, según los organizadores, está previsto que acuda el príncipe Haakon de Noruega, la princesa Victoria de Suecia y el príncipe Guillermo de Luxemburgo.
En el caso de Israel, por el momento está confirmada la presencia de su ministro de Educación, Yoav Kisch. El Gobierno polaco que encabeza Donald Tusk garantizó hace algunas semanas que no se detendría al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre quien pesa una orden de arresto del Tribunal Penal Internacional (TPI) en relación con la ofensiva militar sobre Gaza, ni a ningún otro alto cargo israelí que decidiera acudir al aniversario.