El mandatario se reunió con la presidenta del Parlamento Europeo, con la que abordó la oficialidad del catalán en la Eurocámara
21 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Un enrabiado Carles Puigdemont cargó ayer contra el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, por no reunirse con él en Bruselas, donde se encuentra de viaje oficial, en su primera visita fuera de España desde que asumió el cargo en agosto. Que Illa se desplace a la capital comunitaria y no se vea con él es, en opinión del expresidente, una muestra de su «resistencia política a aplicar la amnistía». El líder independentista acusó al actual inquilino de la Generalitat de «negarse a mantener una reunión institucional similar a la que ha tenido con el resto» de expresidentes catalanes, como hizo con Jordi Pujol, Artur Mas, Quim Torra, José Montilla y Pere Aragonès. «Me reuniré con el señor Puigdemont cuando llegue el momento», le replicó Illa, quien insistió en que le gustaría hacerlo en Cataluña.
A quien sí vio el dirigente socialista fue a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, con el fin de abordar la cuestión de la oficialidad del catalán en la Eurocámara. Illa alabó la «actitud constructiva» de la popular maltesa y recordó que el catalán ya se puede hablar en otras instituciones europeas, como demostró por la tarde en el Comité de las Regiones. «Salgo convencido de que se está haciendo un análisis riguroso y serio» y que la Eurocámara «no lo afronta como un mero trámite administrativo», señaló.
Además, el político catalán le trasladó a Metsola la voluntad de su Ejecutivo de «volverse a implicar a fondo» en las instituciones europeas, «en colaboración con el Gobierno de España».
El uso del catalán, el gallego y el euskera en el Parlamento Europeo está siendo analizado por un grupo de trabajo formado por cinco vicepresidentes de la Eurocámara, dos de ellos españoles: Esteban González Pons, del PP, y Javi López, del PSC. En diciembre tienen prevista una nueva reunión, tras las presiones que ejerce también en el mismo sentido el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.