El PP critica que el Gobierno quiera extinguir la Fundación Francisco Franco pero no los homenajes a presos etarras

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

El portavoz y vicesecretario de cultura del Partido Popular, Borja Sémper, en una rueda de prensa el martes en la sede de la formación en Madrid.
El portavoz y vicesecretario de cultura del Partido Popular, Borja Sémper, en una rueda de prensa el martes en la sede de la formación en Madrid. Mariscal | EFE

Ernest Urtasun, ministro de Cultura, afirma que la formación popular tiene dificultades para denunciar el franquismo

21 jun 2024 . Actualizado a las 20:42 h.

El vicesecretario de cultura y portavoz del PP, Borja Sémper, se ha mostrado en desacuerdo con que el Gobierno quiera extinguir la Fundación Francisco Franco mientras se hacen homenajes a los presos de ETA en el País Vasco. Asimismo, ha cuestionado bajo qué marco legal y constitucional se pretende tomar la medida.

«Si abre este melón —la extinción de la fundación— tendrá que tener otras partes también» ha opinado el popular refiriéndose a los homenajes a presos a ETA, en una entrevista de Telecinco recogida por Europa Press. De esta forma, ha recordado que este año en el País Vasco se han celebrado «cerca de 300 homenajes» y se han «ensalzado a terroristas» en la vía pública y diciendo que «estuvo muy bien lo que hicieron» delante de niños.

«¿El Partido Popular condena rotundamente al franquismo? Por supuesto que sí, ya lo hicimos en el pasado. ¿Tenemos algún tipo de cercanía política o afectiva, con esta fundación? Ninguna, cero», ha sentenciado Sémper, explicando que el problema es que «no entiende» en qué marco legal y constitucional se ampara el Gobierno para extinguir la Fundación Francisco Franco, ni «qué pretende» con ello, y ha advertido: «Ojo con cercenar la libertad de las personas».

A su vez ha considerado que la decisión de extinguir la fundación responde a una estrategia del Ejecutivo que en su opinión «tiene a los ciudadanos acostumbrados a lanzar bombas de humo y provocar debates para desviar la atención de los asuntos graves que afronta España»

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, se ha mostrado este viernes sorprendido por las reticencias del PP a la hora de denunciar el franquismo, en alusión a la posible ilegalización de la Fundación Nacional Francisco Franco que su departamento ha puesto en marcha. Para el ministro de Cultura, en declaraciones a la emisora RAC1 esto es «una manera de no responder a la cuestión central, que es si tenemos que atender a las peticiones de las entidades de memoria que nos piden que apliquemos la Ley de Memoria Democrática».

«A mí me sorprende que al PP le cueste tanto denunciar el franquismo, lo que es una anomalía en Europa, porque la gran mayoría de partidos conservadores europeos tienen raíces antifascistas y tienen claro que no se pacta con la extrema derecha», ha seguido Urtasun.

El portavoz de Sumar ha añadido que «en España tenemos una derecha que parece que cada vez que se tiene que aplicar la Ley de Memoria Democrática o que se debe denunciar el franquismo, tiene dificultades, y que lo quiere mezclar con otros temas están fuera de lugar».