La borrasca Nelson deja cuatro muertos tras caer al mar en Asturias y Tarragona

María Salgado
María Salgado REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Olas de gran tamaño rompen contra el faro del puerto de San Esteban en Muros de Nalón
Olas de gran tamaño rompen contra el faro del puerto de San Esteban en Muros de Nalón Redacción Oviedo | EFE

Las víctimas son un turista británico, una mujer, un treinteañero alemán y un menor

28 mar 2024 . Actualizado a las 22:53 h.

La borrasca Nelson causó cuatro víctimas mortales en apena hora y media. Tres de los cuatro ahogados en Asturias y Tarragona se cayeron al mar tras ser arrastrados por el fuerte oleaje y el cuarto se zambulló en un intento de rescate fallido. Un trágico Jueves Santo, para el que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había activado avisos naranjas por olas de más de siete metros en la costa norte y avisos amarillos por rachas de viento que podían superar los 90 kilómetros por hora.

La primera muerte se produjo en el municipio asturiano de Cudillero, donde una mujer fue lanzada por el mar contra unas rocas cuando paseaba por el puerto pesquero. El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 del Principado recibió el primer aviso a las 12.59 horas. Tras ser rescatada, ya inconsciente, por una barca de pescadores, una UVI móvil de Avilés intentó reanimarla durante más de una hora, pero solo pudo confirmar su fallecimiento.

Dos minutos después del primer aviso al 112, a las 13.01 horas, llegó el segundo. Un particular advertía de que una persona que contemplaba el oleaje se había caído al mar desde el espigón de San Esteban de Pravia, en el ayuntamiento asturiano de Muros de Nalón. Se trataba de un turista británico de unos 50 años que disfrutaba de unos días de vacaciones junto a su pareja en este concejo, según informó su alcalde, Celestino Novo. Un helicóptero del 112 localizó el cadáver en la ría a las 13.48 horas y, aunque el viento y las olas dificultaban el rescate, logró izarlo con la ayuda de un bombero y de una grúa, que desplegó 30 metros de cable. El cuerpo fue depositado a las 14.02 en el puerto de San Esteban, donde esperaban la Guardia Civil, la Cruz Roja y un equipo de bomberos.

Espigón de San Esteban de Pravia, donde ayer falleció un turista británico, que se cayó al mar mientras contemplaba el oleaje
Espigón de San Esteban de Pravia, donde ayer falleció un turista británico, que se cayó al mar mientras contemplaba el oleaje Eloy Alonso | EFE

En Tarragona, la voz de alarma se dio a las 14.30 horas. Un menor, de 16 años y origen marroquí, que se encontraba con un grupo de adolescentes en el Fortí de la Reina, una zona de rocas junto a la playa del Miracle, se cayó al agua de forma fortuita, según fuentes del instituto armado. Entonces, un ciudadano alemán, de 32 años, que pasaba por la zona con su pareja y vio al chico en peligro, se zambulló para intentar socorrerlo, pero ambos fueron arrastrados por las olas.

Se movilizó un amplio dispositivo —formado por el servicio marítimo de la Guardia Civil, un helicóptero de Salvamento Marítimo, los Bomberos de la Generalitat y una unidad acuática de los Mossos d’Esquadra—, que logró rescatar, pese al mal estado de la mar, a las 15 horas, a una de las víctimas, todavía con vida, pero muy grave, que murió posteriormente. Diez minutos más tarde fue sacado del agua el otro fallecido. También tuvieron que ser rescatados, aunque sanos y salvos, dos agentes de la unidad marítima de la policía catalana, que se habían sumergido para tratar de socorrer a las víctimas. El Sistema de Emergencias Médicas activó a un equipo de psicólogos, que atendieron a los familiares.

Protección Civil de la Generalitat mantenía activada este jueves la prealerta por olas de más de 2,5 metros en buena parte del litoral catalán, donde aconsejaba extremar las precauciones y no acercarse a puntos donde rompiesen las olas.

Avisos en 37 provincias

Se prevé que la borrasca Nelson continúe atravesando la Península este Viernes Santo, una jornada para la que Aemet ha activado avisos en 37 provincias por lluvias intensas, fuertes rachas de viento y oleaje, nevadas y tormentas acompañadas de granizo.