Los camioneros amenazan con colapsar otra vez las carreteras durante las fiestas navideñas

e. martínez MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Foto de archivo de la huelga de transportistas del 2022
Foto de archivo de la huelga de transportistas del 2022 ALBERTO LÓPEZ

La plataforma que quebró la cadena logística en el 2022 advierte de nuevas movilizaciones para protestar por no haber sido incluidos en el Comité nacional del Transporte por Carretera, los interlocutores del Gobierno

15 dic 2025 . Actualizado a las 17:27 h.

El paro indefinido que convocó la Plataforma en Defensa del Transporte, organización formada por pequeñas empresas y autónomos del sector del camión, logró colapsar la cadena logística en España en el 2022. Ahora, esa misma organización amenaza con volver a llevar a cabo movilizaciones en plenas fechas navideñas para protestar por no haber sido incluidos en el Comité nacional del Transporte por Carretera (CNTC), los interlocutores del Gobierno para los temas del sector.

En un comunicado emitido este lunes, la plataforma considera que debería estar presente en la CNTC, ya que en este comité están las principales patronales del sector en representación de las empresas y sirve como interlocutor con el Ministerio de Transportes. En su particular forma de expresión, la plataforma asegura que el ministro Óscar Puente les ha «declarado la guerra», al haber cambiado los requisitos para optar a la representación dentro del CNTC.

La Plataforma en Defensa del Transporte es la primera organización en número de profesionales, pues aglutina a unos 30.000 camiones de 9.437 pequeñas empresas y autónomos, según sus datos.

De ahí su queja, ya que no entienden cómo una plataforma que componen 30.000 camiones no tiene representación para conversar con el ministerio. No es la única que se ha quedado fuera, también otras organizaciones relevantes como Uno Logística ha quedado excluida porque, según el ministerio, tampoco ha verificado la autenticidad de todos los datos aportados por las patronales.

«No podemos permitir tal atropello hacia la libertad de representación», explican, por lo que advierten de que estas circunstancias «son las que alientan conflictos como el que protagonizó nuestra organización, con el paro nacional e indefinido de transporte en el mes de marzo del 2022, cuando se nos negaba la interlocución con el ministerio, por estar fuera del CNTC», advierte.

Sus representantes llevan dos años denunciado la política del ministerio, que, en su opinión, «solo busca tener de interlocutores a aquellos que al Gobierno interesa, dejando fuera a las organizaciones que pese a representar a los transportistas efectivos puedan causarles quebraderos de cabeza por su fidelidad al sector».