La Xunta reclama el 6,7 % de la inversión del plan eléctrico estatal, más del doble de lo que propone el Gobierno

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Parque eólico en Negreira, en una foto de archivo
Parque eólico en Negreira, en una foto de archivo paco rodriguez

Más de una docena de proyectos estratégicos no tienen garantizada cobertura energética en Galicia con la propuesta del ministerio

15 dic 2025 . Actualizado a las 16:06 h.

La Xunta aprobó las alegaciones que presentará ante la planificación eléctrica con horizonte 2030 del Gobierno central, que de no modificarse dejará a la comunidad gallega con más de una docena de proyectos estratégicos sin cobertura energética garantizada. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañada por la conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, presentaron tras la reunión semanal del ejecutivo unas alegaciones en las que exigen alcanzar al menos el 6,7 % que tenía Galicia en el período 2015-2020, teniendo en cuenta que la aportación gallega a la generación eléctrica a nivel nacional fue del 8,8 % en el 2024.

Lorenzana explicó que la planificación llega tarde, ya que las obras previstas no podrán empezar antes del año 2028, y es insuficiente tanto por los megavatios como por la cuantía económica. «Dos 13.122 millóns previstos en España —apuntó Rueda—, so 367 serían para Galicia, e deses unicamente 215 para novas actuacións, cando hai máis dunha ducia de proxectos estratéxitos que deberían ser atendidos».

El plazo para presentar alegaciones termina mañana y la Xunta remitirá varias propuestas para conseguir una mayor dotación de subestaciones y líneas. La consellería solicitará conexión para más de 8.000 megavatios frente a los 1.900 que se conceden, que además se desconoce dónde estarán. Entre las principales lagunas, Lorenzana puso como ejemplo Lugo, ya que la zona central y oeste sigue sin contar con ninguna subestación de transporte, «o que condena o futuro industrial desta provincia». También Curtis-Teixeiro, en donde existe suelo empresarial e interés en proyectos de hidrógeno verde o centros de datos, necesitaría una nueva subestación en la zona de Lugo.

La conselleira señaló que esta planificación debería promover la cohesión territorial facilitando la instalación de proyectos industriales que necesiten conexión energética, precisamente en las zonas en las que se produce como en Galicia un mayor volumen de generación eléctrica. La Xunta concluye que la comunidad precisa más capacidad en dos sentidos, para consumo y para la evacuación de energía renovable.