El inmobiliario se instala en cifras de la burbuja con 360.000 casas vendidas en solo seis meses

Clara Alba MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

MARCOS CREO

La compraventa de viviendas se dispara un 20% en su mejor semestre desde 2007, pese a que los precios también suben a doble dígito

05 ago 2025 . Actualizado a las 20:10 h.

Ni los precios disparados ni la evidente escasez de oferta. El bum inmobiliario se consolida en España anticipando un 2025 récord con operaciones de compraventa de vivienda que hace tiempo que se instalaron en cifras de la burbuja. Solo entre enero y julio de este año se han vendido 357.533 casas en el país, la mayor cifra desde 2007 cuando, en el mismo período, se superaron las 491.000 casas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por aquel entonces el país se encontraba en la antesala del pinchazo de la burbuja, aunque la situación ahora es por completo diferente gracias a la mejor situación financiera de las familias. Además, el mercado ha dejado por completo atrás aquellos años de construcción desmesurada que tuvo buena parte de la culpa de la crisis. Ahora ocurre todo lo contrario: la falta de obra nueva ha provocado que la vivienda de segunda mano sea la que domine el mercado. En el primer semestre, el 77% de las casas que se vendieron pertenecen a esta categoría.

En total, las operaciones de compraventa crecieron un 19,7% entre enero y junio respecto al año anterior. Y en el sexto mes del año, que suele ser algo más débil por el inicio de la temporada estival, se superaron las 59.000 operaciones, lo que implica un 17,8% más que en junio de 2024.

«Estas cifras indican que se trata del mejor mes de junio de los últimos 18 años. Si analizamos lo que ha sucedido en un año natural, vemos como las cifras siguen aumentando y ya rozan las 700.000 viviendas vendidas», recuerda Ferrán Font, director de estudios de Pisos.com.

«Pese a un contexto geopolítico convulso, este ejercicio estará muy cerca de los récords históricos de la serie, que se remontan al año 2007, gracias a factores económicos como una baja tasa de desempleo, unos precios de compra estables en buena parte del territorio nacional y unas condiciones de acceso al crédito bastante favorables», añade Miguel Ángel Gómez Hueca, presidente de la Federación de Asociaciones de Empresas Inmobiliarias (FADEI). «En cuanto un piso sale a la venta, se vende, y eso se debe a la falta de inventario a una demanda que sigue muy activa«, añade el experto.

Solo en la primera mitad de 2025 se vendieron más casas que en todo el año 2015, «lo que pone de manifiesto la fortaleza de la demanda y pone en contexto las fortísimas subidas de precio que experimenta el mercado, sobre todo en un entorno en el que la oferta sigue siendo escasa», destaca Beñat del Coso, portavoz de Idealista.

Momento de optimismo

«Estamos en un momento de optimismo y confianza del comprador en el mercado, impulsado por la desescalada de los tipos de interés», añade María Matos desde el portal inmobiliario Fotocasa, apuntando a factores clave como la mayor tasa de ahorro de los hogares, que ahora se suma a unas mejores condiciones hipotecarias tras las recientes bajadas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

De hecho, y aunque muchas operaciones de compraventa se siguen cerrando 'a tocateja', la firma de hipotecas ha venido repuntando en los últimos meses con fuerza. Los últimos datos del INE, correspondientes a mayo, indican un aumento del 54,42% respecto al año anterior, con 42.274 préstamos sellados. Todo a pesar de la fuerte subida de precios que, entre otras cosas, ha provocado que el importe medio de las hipotecas solicitadas alcance una media de 158.153 euros, el más alto desde que el INE publica estas estadísticas.

«Este aumento del importe financiado, de hasta un 11,61% en apenas un año (frente a los 141.677 euros de mayo de 2024) implica, a su vez, un aumento del precio de las viviendas adquiridas y, sumado al repunte en el número de contrataciones, refleja una mayor disposición de los hogares a endeudarse, posiblemente por la expectativa de tipos estables o incluso descendentes en el medio plazo», indica Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro.

El valor medio de la vivienda nueva y usada en España aumentó un 1,5 % entre junio y julio y sitúa en el 11,5 % el avance en el último año, según datos de TINSA.

Los hogares están más dispuestos a endeudarse ante la perspectiva de unos tipos estables

«Estamos en un momento de optimismo y confianza del comprador, impulsado por la desescalada de los tipos de interés», resume María Matos desde el portal inmobiliario Fotocasa, quien apunta hacia dos factores clave que marcarán el mercado inmobiliario en los próximos meses: la mayor tasa de ahorro de los hogares y las mejores condiciones de las hipotecas tras las recientes bajadas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

De hecho, y aunque muchas operaciones de compraventa se siguen cerrando a tocateja, la firma de hipotecas ha venido repuntando en los últimos meses con fuerza.

Todo a pesar de la fuerte subida de precios que, entre otras cosas, ha provocado que el importe medio de las hipotecas solicitadas alcance una media de 158.153 euros, el más alto desde que el INE publica estas estadísticas. El repunte de los préstamos hipotecarios evidencia que, pese a los problemas para hacer frente a la entrada de un piso, las familias parecen más dispuestas a endeudarse que hace un par de años, cuando el mercado del crédito para vivienda estaba prácticamente paralizado.

El alza de los precios de la vivienda ha provocado además que el importe financiado haya subido con fuerza el último año. «Este aumento del 11,61 % en apenas un año (frente a los 141.677 euros de mayo del 2024) indica ese aumento del precio de las viviendas adquiridas y también un repunte en el número de contrataciones, lo que refleja esa mayor disposición de los hogares a endeudarse, posiblemente por la expectativa de tipos de interés estables o incluso descendentes en el medio plazo», explica Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro.

Más holgados

El Banco de España ya ha constatado que la resistencia del mercado laboral y la mejora de los salarios ha servido para que las familias afronten esta etapa de una forma mucho más holgada que en la crisis del 2008. Es más, aunque su deuda aumentó a cierre del primer trimestre —últimos datos disponibles— hasta los 701.000 millones, en términos de PIB el dato se redujo hasta el 43,5 %. Se trata del valor mínimo registrado desde el primer trimestre del año 2000.