La pesquera Mascato vuelve a los beneficios récord, con el 78 % de sus ventas en España
ECONOMÍA

Sus principales clientes de fresco y congelados son las cadenas de distribución minoristas, en especial Mercadona
04 jul 2025 . Actualizado a las 18:32 h.La pesquera gallega Mascato, una de las principales proveedoras de Mercadona, ha emprendido la senda de la estabilidad. La compañía viguesa ha vuelto a crecer en beneficio y negocio, con el grueso de sus ventas concentrado en el mercado español, donde ha vuelto a incrementar sus cifras. Este representa ya el 78 % de sus operaciones, destinando el 13 % a la Unión Europea y el 9 % en el resto del mundo. El grupo vigués, especializado en la captura y comercialización de merluza, pez espada, rape y mejillones en sus formatos fresco y congelado, aumentó su facturación en un 3,4 % a cierre del 2024, según las cuentas auditadas y el informe anual EINF (Estado de Información No Financiera) presentados en el Registro Mercantil.
Por segundo año consecutivo, Mascato aumentó su beneficio neto por encima del 30 %. Ya lo había logrado en el 2023, pero un año después supera esa porcentaje hasta alcanzar el 37,5 % de incremento de ganancias, de 8,5 a 13,7 millones de euros, pulverizando incluso su récord del 2021, cuando alcanzó un resultado consolidado de 13,4 millones de euros. Según las cuentas de la pesquera, el impulso que ha experimentado su resultado de explotación, el propio de su actividad, de 12,2 a 19,6 millones de euros explica la buena marcha de la compañía.
En el capítulo de ventas, Mascato eleva a 42.000 toneladas las formalizadas en el 2024, en su mayoría procesadas en sus propias plantas de producción. Entre sus principales clientes se encuentran las grandes cadenas de distribución minoristas con quienes comercializa «tanto en fresco como en congelado y en distintos formatos y presentaciones: merluza, pez espada, rape y mejillones».
Mención especial también merece la salud financiera de la pesquera al destacar que «frente a un activo total consolidado de 187 millones de euros solamente existe un pasivo exigible de 39,8 millones de euros» y ello porque «las principales ratios de solvencia se han mantenido en valores adecuados, similares respecto a los del ejercicio anterior, a pesar del esfuerzo inversor realizado durante el ejercicio», se señala.
Con sede en Vigo, Mascato opera en España a través de la planta procesadora y envasadora de productos congelados con la que cuenta en Salvaterra. Dispone de su propia flota de buques que pescan en Gran Sol, donde capturan merluza, rape y gallo, así como en Namibia, donde desarrolla su actividad a través del Grupo Merlus y cuatro plantas procesadoras de pescado. Asimismo, tiene presencia en Chile a través de la marca Blue Shell, que cuenta con una planta de cocción y procesamiento de mejillón en la isla de Chiloé.
En Asia, por medio de su sede en Vietnam, dirige las operaciones de panga y almeja del Pacífico. También opera en Sudáfrica, a través de Plettenberg Bay, empresa exportadora de merluza fresca; y en Estados Unidos, dónde comercializa los productos con la marca Next Wave.