El Gobierno lanza un programa para reciclar materiales de renovables dotado con 100 millones

La Voz REDACCIÓN / EUROPA PRESS

ECONOMÍA

GREENALIA

El 80% de los fondos se dedicarán a instalaciones de baterías de litio, palas de aerogeneradores y paneles solares

28 jun 2025 . Actualizado a las 14:12 h.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha aprobado la primera convocatoria de ayudas al reciclaje de bienes de equipo para energías renovables en el que se destinarán 100 millones de euros.

El programa, denominado Renocicla, y perteneciente al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia incentivará a aquellos proyectos que faciliten el diseño ecológico, la reutilización y el reciclado de materiales de tecnologías renovables prolongar su ciclo de vida.

Esta iniciativa será gestionada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y forma parte del PERTE de Economía Circular. Desde el departamento de Transición Ecológica manifiestan que este proyecto «contribuirá a crear toda una cadena de valor industrial en torno al tratamiento avanzado y reutilización de los residuos asociados al despliegue renovable en España».

80 millones para baterías de litio, palas de aerogeneradores y paneles solares

De acuerdo con las bases reguladoras de la convocatoria, el plan dispondrá de 80 millones para ayudas a nuevas inversiones en instalaciones de paneles fotovoltaicos, baterías de litio y palas de aerogeneradores, pero a su vez, para proyectos que precisen una reutilización o reciclaje de los mismos.

El Ministerio priorizará las propuestas más avanzadas en reciclaje de equipos en desuso y que tengan grandes porcentajes para ser reutilizados, habiendo unos mínimos entre el 65 y el 85%, según la tipología del equipo renovable, así como los que promuevan la recuperación de materiales valiosos como el litio, entre otros.

Por otro lado, los otros 20 millones de euros restantes se dirigirán a financiar proyecto de innovación en el diseño ecológico de los componentes y equipos de tecnologías renovables para aumentar su ciclo de vida, al mismo tiempo que su reciclaje y reutilización.

También podrán tener cabida algunos proyectos que ayuden a incorporar materias primas secundarias a proyectos de fabricación y generen menos residuos en este ámbito.

El plazo para la presentación de solicitudes se abrirá el próximo 8 de julio y finalizará el 16 de septiembre, según ha manifestado el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Las ayudas a fondo perdido se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva entre los expedientes mejor valorados por su rigor técnico, viabilidad económica y carácter innovador, entre otros criterios.