Portugal frena la reprivatización de la aerolínea TAP y venderá menos de la mitad del capital
ECONOMÍA

El grupo IAG, matriz de Iberia y Vueling, ha mostrado interés en la compra
17 jun 2025 . Actualizado a las 19:21 h.En su programa de Gobierno aprobado este martes, el Ejecutivo conservador portugués detalla que una de sus principales medidas para esta legislatura es «lanzar y concluir la primera fase del proceso de reprivatización del capital social de TAP», asegurándose de que la sede y el centro operacional de la aerolínea permanecen en Lisboa y que la capital lusa siga siendo el eje de las rutas clave.
Sin embargo, y en contra de la intención manifestada previamente por el Gobierno de Luís Montenegro, el Estado luso se quedará con más de la mitad del capital social de la aerolínea. Según desveló Diário de Notícias, no se arriesgará a vender más del 49% de la compañía, pues la operación necesitaría en ese caso apoyos parlamentarios para sacar adelante la medida, y los principales partidos de la oposición, Chega y Partido Socialista, creen que la adquisición por parte de capital extranjero puede hacer peligrar el vínculo de la aerolínea con Portugal.
Hasta el momento, los grandes grupos europeos de aviación, como IAG (matriz de British Airways, Iberia y Vueling), Lufthansa y Air France/KLM, han mostrado interés en la compra. Distintas fuentes apuntan a que el Gobierno luso tiene especial reticencia a que una empresa tan arraigada en España como IAG se haga con una empresa estratégica portuguesa.
Durante la pandemia, TAP fue rescatada por el Estado, en una operación con un coste total superior a 3.000 millones de euros. Hace más de un año manifestó la intención de venderla, pero los términos de la operación siguen generando muchas diferencias.