Los Fernández Somoza venden TDN al gigante suizo del transporte Kuehne+Nagel

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

En el 2012 cedieron Transportes Azkar al grupo alemán Dachser por unos 200 millones

23 may 2025 . Actualizado a las 18:45 h.

El grupo suizo de logística y transporte Kuehne+Nagel ha firmado un acuerdo para adquirir a la española TDN, proveedor de servicios logísticos por carretera con sede en Madrid, propiedad del empresario gallego Luis Fernández Somoza

Así lo informó ayer el gigante helvético del transporte, que no ha revelado el importe de la operación. En este contexto, Kuehne+Nagel ha indicado que este movimiento estratégico fortalece significativamente la red europea de grupaje del conglomerado suizo.

Por su parte, TDN, grupo de empresas dedicadas a la prestación de servicios de transporte y distribución de paquetería industrial y comercial en España, cuenta con más de 600 empleados y gestionó más de un millón de envíos en el 2024. Con 45 terminales y una flota de más de 700 vehículos dentro de su red de socios, presta servicio a más de 200 rutas diarias que unen toda España, así como Baleares, Canarias y Portugal.

La firma helvética espera que la transacción se complete en las próximas semanas, dado que está sujeta a las condiciones de cierre habituales, incluida la aprobación de las autoridades competentes en materia de control de fusiones. Una vez completada, generará ganancias «de inmediato» y complementará «plenamente» el negocio actual de logística por carretera de Kuehne+Nagel, ha subrayado la compañía.

Así las cosas, TDN se integrará completamente con Kuehne+Nagel para «combinar las fortalezas de ambas firmas, optimizar las operaciones y ofrecer un mayor valor a los clientes, con la prioridad de retener y aprovechar el talento de las dos empresas para garantizar una transición «fluida y el éxito futuro».

Por su parte, Susana Fernández Paradela (presidenta de TDN e hija de Fernández Somoza) ha destacado que ambas empresas «están fuertemente comprometidas con la excelencia de servicio y el emprendimiento, y las dos redes son complementarias».

Con la venta de TDN los Fernández Somoza replican la operación llevada a cabo con la venta de Transportes Azkar, compañía que fue adquirida por el gigante alemán Dachser en el  2012 por unos 200 millones de euros. Luis Fernández Somoza adquirió la mayoría de TDN, que atravesaba una delicada situación financiera, en el 2017.