
El organismo les dio de baja por equivocación antes de tiempo y provoca que no sean atendidos en las consultas médicas y hospitales
08 may 2025 . Actualizado a las 19:10 h.Cuando la peor crisis de la historia de Muface parecía estar resuelta, un error informático provocado por el propio organismo público volvió a sumir en el caos y la incertidumbre a los funcionarios, aunque en este caso solo a los que estaban adscritos a la compañía DKV, que se han quedado sin cobertura sanitaria al menos durante unos días. Son unos 200.000 mutualistas en toda España los que están aún bajo el paraguas de esta aseguradora alemana, aunque este periódico no ha conseguido confirmar si este incidente que les ha impedido asistir a sus consultas médicas u hospitales les ha afectado a todos o solo a una parte de ellos.
Estos 200.000 funcionarios son los que deben decidir a lo largo de este mes si se cambian forzosamente a alguna de las dos aseguradoras que sí seguirán prestando este modelo sanitario a ese millón de mutualistas durante los próximos años (Asisa y Adeslas), o se pasan a la sanidad pública, una vez que DKV ha renunciado a participar del nuevo concierto por entender que no le sale rentable. Pero durante este mes de mayo su sanidad sigue dependiendo de DKV y ya, a partir del 1 de junio, estarían bajo una nueva compañía, lo que implicará cambios de cuadros médicos y hospitales de referencia.
La sorpresa ha sido cuando muchos de ellos han acudido a sus consultas médicas y se han encontrado con que no podían ser atendidos porque, por equivocación, habían sido dados de baja en el sistema por parte de Muface, que en lugar de poner la fecha de finalización del servicio el 31 de mayo pusieron el 30 de abril, según ha podido confirmar en exclusiva este periódico.
Desde el Ministerio de Función Pública reconocieron a este diario que «hubo un fallo» de Muface, pero solo «durante unas horas» del pasado 1 de mayo, y aseguraron que no tuvo mayor trascendencia, ya que los pacientes «fueron atendidos con normalidad». Sin embargo, este periódico pudo confirmar con fuentes del sector que todavía el pasado miércoles al menos algunos funcionarios no fueron atendidos por sus médicos por estar fuera del sistema, aunque a lo largo del día de ayer este problema ya se solventó.