Competencia aprobará la opa de BBVA con requisitos más duros para el banco
ECONOMÍA

El dictamen favorable exige asegurar el crédito a las pymes del Sabadell
28 abr 2025 . Actualizado a las 10:15 h.La opa de BBVA sobre Banco Sabadell entra en su fase decisiva. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) podría aprobar hoy mismo la operación, justo un día antes de la presentación de resultados del banco vasco. Fuentes del proceso señalan que lo habitual es que las reuniones del órgano de gobierno del regulador sean los miércoles, y no se descarta que la decisión se retrase al último día del mes ante la complejidad de un proceso que necesita del mayor consenso posible.
Las mismas fuentes insisten en que para Competencia —que no hace comentarios—, es importante dejar claro que ha analizado al milímetro no solo los compromisos planteados por BBVA para salvar el trámite, sino también las alegaciones presentadas en el test de mercado lanzado a principios de abril, en el que ya se reconocían riesgos de competencia en determinadas zonas, tanto para pymes como para particulares. Por eso, se espera que el documento de la CNMC incluya requisitos algo más duros —los denominados remedies— de los planteados por el banco de Carlos Torres, pero que en ningún caso frenan la operación.
Se trata de demostrar que todas las alegaciones se han estudiado a fondo, aceptando algunas de ellas, aunque no está previsto que se incluyan todas las peticiones del Sabadell, tal y como las planteó la vallesana. Según los documentos consultados, en su última oferta —la quinta remitida al supervisor—, BBVA se comprometió a mantener las líneas de circulante (crédito de menos de un año) que tengan contratadas todas las pymes con Banco Sabadell, con independencia de con cuántas entidades trabajen, durante tres años, ampliable a dos más si la CNMC lo considera necesario. Adicionalmente, para las pymes que solo trabajen con BBVA, Sabadell o con las dos, la promesa pasa por mantener el crédito según la cuota de la Central de Información de Riesgos (CIRBE), que indica el crédito total.
Alegaciones del Sabadell
Los números que maneja Sabadell —de la consultora Inmark— apuntan a que esos compromisos afectarían solo al 5 % de sus pymes. Por eso, desde el entorno confirman que, en sus alegaciones a Competencia, la entidad presidida por Josep Oliú exigió que se estableciese otro modelo para asegurar el crédito a las pymes, poniendo el foco en las cuotas de mercado finales. En concreto, se solicitó al regulador que obligue a BBVA a mantener todo el crédito —tanto el circulante como el de medio y largo plazo— de las pymes que reciben de los dos bancos más del 20 % de su financiación. Es decir, un 20 % de la cuota CIRBE.
También se ha analizado la posibilidad de que BBVA extienda sus compromisos a autónomos y empresas que facturen entre 50 y 100 millones de euros, ahora excluidas bajo la definición europea de pyme (con un volumen inferior a esos 50 millones). Pero es posible que las nuevas exigencias de Competencia se centren en alargar los plazos en los que BBVA tendría que mantener las condiciones de sus productos.
Bajo ese escenario, es previsible que el trámite administrativo de la opa no termine aquí. Entraría en juego el Ministerio de Economía, contrario a la operación, por lo que el mercado descuenta que la cuestión se elevará al Consejo de Ministros para decidir nuevas condiciones por razones de interés general, distintas al riesgo de competencia en el sector.
Tras esta fase, llegaría el turno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ya anunció que esperaría a la decisión del Gobierno para aprobar el folleto de la opa. Hecho esto, se abrirá el período de aceptación para los accionistas del Sabadell que, en principio, encontrarán en el documento todas las opciones que están sobre la mesa: el éxito de la opa hostil planteada hace ya casi un año, o una opa sin fusión que pondría en riesgo el 100 % de las sinergias.