La apertura de una puerta sin que haya riesgo para la seguridad de las personas supone 90 euros, según la ordenanza por servicios de emergencia
26 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La entrada del nuevo año en pocos días supondrá en muchos concellos, como en el caso de Lalín, una actualización de las ordenanzas fiscales reguladoras de distintas tasas. Solemos mirar casi con lupa cuánto nos puede subir el recibo de la recogida y tratamiento de los residuos o por los vados de nuestras casas. Pero suele haber otros muchos tributos en los que se introducen modificaciones aprobadas previamente en pleno por las corporaciones que pasan más desapercibidos, principalmente porque su impacto económico no está regulado por un recibo trimestral, semestral o anual cuyo pago habitualmente tenemos domiciliado en alguna entidad bancaria.
Entre esas ordenanzas reguladoras más «desapercibidas» para la población en general podemos encontrar la correspondiente a la tasa por prestación de servicios de emergencias, prevención y extinción de incendios, auxilios y salvamentos de personas o bienes. Un cajón de sastre donde caben múltiples prestaciones a las que ojalá nunca se tenga que recurrir, pero que tienen una cuota tributaria establecida por el Concello de Lalín.
Dentro de los trabajos específicos que recoge esa ordenanza podemos citar por ejemplo los 30 euros a abonar por la eliminación de nidos de avispas velutinas o abejas. Mientras, si por cualquier motivo —olvidarse las llaves o que quedase bloqueada— recurrimos a los servicios de emergencias del Concello la apertura de una puerta nos supone un precio de 90 euros. Esa cuantía se establece cuando no hay riesgo para las personas o la seguridad del inmueble, pero se rebaja a 25 euros en el caso de que sí se den esos supuestos, como la posibilidad de que haya alguien imposibilitado dentro de la vivienda que no pueda abrir la puerta y requiera atención urgente.
Uso de vehículos
En cuanto al empleo de los vehículos disponibles, cuando se emplea en algún servicio el ligero de salvamento y transporte hay un coste de 6,14 euros por hora, mientras se eleva hasta los 17,85 cuando se utiliza la autobomba para algún incendio. Respecto al material no consumible, un metro diario de vallado de perímetro de seguridad durante un máximo de quince supone un coste de 2 euros por jornada. Y cada metro de manguera desplegado, 13 euros.
La ordenanza de esta tasa lalinense recoge asimismo el empleo de material no consumible. El empleo del equipo de excarcelación tiene un cuota de 10,63 euros por hora, mientras que el de respiración autónoma se establece en 20,01. La bomba de achique, que quizás pueda estar entre lo más utilizado por inundaciones en bajos o garajes, supone 12,01 euros la hora, y el grupo electrógeno idéntica cuantía. El generador de espuma tiene una tasa municipal establecida en 13,02 euros la hora, mientras que la motosierra o el oxicorte, 11,01.
El empleo del equipo de rescate en altura o en subsuelo, supone 3,01 euros la hora, mientras que el detector de gases y la cámara térmica cotiza a 2,02, con el turbo ventilador a 10,06 euros. El uso del equipo de iluminación de emergencias tiene una tasa fijada en 10,14 euros la hora y el empleo del hospital de campaña, 5,03. Por último, la ordenanza reguladora establece una cuota tributaria de 3 euros a la hora por el empleo de material ligero y el resto de herramientas en una actuación de auxilio.