Denuncian la ausencia de médicos en el centro de salud de Forcarei

D. Cofán A ESTRADA / LA VOZ

FORCAREI

cedida

Usuarios aseguran haber sido derivados a Cerdedo por la falta de personal. Desde el Área Sanitaria Pontevedra O Salnés destacan el «paro cero» en la prestación del servicio

21 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La falta de personal en el centro de salud de Forcarei vuelve a estar en la diana ante las denuncias de algunos usuarios por la ausencia de médicos de atención primaria a lo largo de este mes. Aseguran que en octubre no ha habido médico de familia y que su plaza se ha cubierto de manera esporádica, insuficiente para atender las necesidades de la población. En este sentido, explican que en Forcarei hay dos médicos asignados, pero uno de ellos lleva tiempo de baja. Al no cubrir esta ausencia, se arriesgan a quedarse sin atención en caso de que el único profesional disponible también se ausente. Algo que, según inciden algunos usuarios, sucedió este mes.

Desde el Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés aseguran que están «a efectuar todas as xestións organizativas para manter a actual cobertura sanitaria» en el municipio, tanto en medicina de familia como en pediatría. En este sentido, trasladaron que los cupos de ambas especialidades se encuentran «por debaixo da media de tarxetas sanitarias» respecto al resto del área sanitaria, «coa conseguinte menor presión asistencial para os profesionais, facilitando o seu traballo diario».

Aportan cifras para ejemplificarlo, señalando que la población con cobertura de atención primaria en Forcarei alcanza las 3.340 tarjetas sanitarias individuales. Los dos médicos de Forcarei suman cupos de 902 y 870 tarjetas, a lo que se añaden las 1.135 que corresponden al médico de familia designado en Soutelo de Montes. Insisten en que son cupos inferiores a los del resto del área de Pontevedra y O Salnés (1.450), al igual que en pediatría, donde unen los cupos de Forcarei y Cerdedo-Cotobade, 204 y 319 niños, frente a los 950 de la media del área sanitaria.

«Paro cero»

Finalmente, destacan el «paro cero» en las especialidades de medicina de familia y pediatría a pesar de las dificultades. En lo que respecta a la ausencias, apuntan que «estánse a cubrir sempre que é posible coa especial colaboración dalgúns profesionais asistenciais da comarca de Terra de Montes, que amplían a súa xornada en franxa de mañá ou excepcionalmente en franxa de tarde».