Deportistas por prescripción médica

Rocío García Martínez
Rocío García A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

R. G.

Una veintena de estradenses sedentarios se enganchan al deporte después de los 60 por consejo de su doctor gracias al programa Adestra a túa saúde

10 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La salud también se entrena. Lo llevan diciendo los médicos toda la vida y ahora, además, A Estrada está consiguiendo que el consejo se lleve a la práctica gracias al programa Adestra a túa saúde.

 La iniciativa, coordinada por el centro de salud de A Estrada e impulsada por Xunta y Concello, consiste en identificar a las personas sedentarias mayores de 60 años e incluirlas en un programa ajustado a sus necesidades que busca fidelizarlas al ejercicio físico.

El programa, que tras haberse testado en Arteixo y Abegondo se está desarrollando en 23 municipios gallegos, ha arrancado en A Estrada en octubre. Antes, médicos y enfermeras seleccionaron a aquellos pacientes sedentarios que por sus características y patologías eran candidatos perfectos para el programa. Con los que aceptaron participar se cubrieron las veinte plazas ofertadas. Estos pacientes fueron sometidos en septiembre a una evaluación inicial para pautarles el ejercicio en función de las posibilidades o patologías de cada uno.

En octubre comenzaron el programa de ejercicios, con 45 minutos de actividad dos días a la semana. Uno de los días trabajan ejercicios de movilidad sin carga en la piscina climatizada y el otro fuerza y equilibrio en el gimnasio de las instalaciones.

R. G.

«El programa tiene una duración de nueve meses. A los cuatro meses los pacientes vuelven al centro de salud para hacer balance y a los nueve se hace la evaluación final de resultados. La idea es que a los nueve meses las personas ya estén fidelizadas al ejercicio y dejen el programa y continúen haciéndolo por su cuenta mientras en el programa entran otras personas nuevas», explica el director técnico de la Fundación Deporte Galego, Miguel Rodríguez del Corral.

El director técnico acudió este martes a la piscina climatizada de A Estrada para supervisar el desarrollo del programa junto al resto de los agentes que colaboran en su desarrollo.

Estuvieron también el alcalde de A Estrada, Gonzalo Louzao; el edil de Sanidade, Óscar Rancaño; la médica que gestiona el programa en el centro de salud de A Estrada actuando como enlace de los distintos agentes, Eva García; la gerente de la empresa gestora de la piscina, Ana Lois; y los dos monitores de Auga V.A. que trabajan con los pacientes, Rosana Lueiro y Álex Porto.

El programa Adestra a túa Saúde es completamente gratuito para los usuarios. Según explicó ayer el alcalde estradense, Gonzalo Louzao, el objetivo de la iniciativa es que los mayores que han empezado a hacer ejercicio a través de este programa sirvan como ejemplo para otros mayores que llevan una vida sedentaria.

Un espejo para motivarse

«Sería interesante que sirva como espello non só para os maiores aos que lle recomenda o médico facer exercicio, senón para todos os maiores, porque a saúde ten moito que ver coa vontade e coa práctica deportiva», comentó Gonzalo Louzao.

«Estivemos falando cos participantes neste programa e algúns xa nos trasladan que xa están notando unha melloría na calidade de vida, e iso que levan dende outubro, así que en xuño, cando remate o programa, estamos seguros de que vai ter moi bos resultados», auguró el regidor estradense. «A saúde non é só medicarse. A saúde, moitas veces, depende de nós mesmos e dos nosos hábitos de vida», constató Gonzalo Louzao.

Ejercicio contra la depresión, la dependencia o las enfermedades cardiovasculares

Existen múltiples evidencias de que la actividad física constituye un elemento de suma importancia en la prevención de numerosas enfermedades crónicas y en la calidad de vida de las personas y además constituye un componente indispensable en los sistemas de sanidad pública.

Concretamente, existe evidencia científica de que la mejora de la condición física está indicada para la prevención de las enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, para la reducción de la depresión, el deterioro cognitivo y la dependencia en personas mayores así como para mejorar la osteoartritis y la fuerza muscular.

El programa Adestra a túa saúde prescribe ejercicio desde los centros de salud y conduce al paciente por el camino a seguir.