Despegan en A Estrada los bacheos que llegarán a 189 viales de 47 parroquias

A ESTRADA

El plan busca mejorar la situación mientras no se liciten los asfaltados
12 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El alcalde de A Estrada, Gonzalo Louzao, aprovechó esta semana su recorrido por el rural —las visitas que hace con el arquitecto técnico municipal para encaminar el ambicioso proyecto de humanizaciones que se financiará con fondos europeos del Plan EDIL— para conocer de cerca el avance del plan de mantenimiento de infraestructuras viarias que realizará arreglos en 189 vías municipales de 47 parroquias.
El plan es una novedad que se suma a los diferentes programas de asfaltados diseñados para este ejercicio. Con una inversión de 200.000 euros, se enmarca en el Plan +Provincia, financiado por la Deputación de Pontevedra. Las obras llevan aproximadamente un mes en ejecución. Comenzaron en la parroquia de Tabeirós, continuaron por la de Parada y en estos momentos llegaron a Moreira. Así continuarán por las 47 parroquias que figuran en el proyecto.
Desde el gobierno estradense recuerdan que A Estrada cuenta con una red viaria municipal asfaltada que supera los 1.000 kilómetros de longitud y que resulta vertebradora y estratégica para el desarrollo económico, social y territorial del municipio. En este sentido, el alcalde estradense, Gonzalo Louzao, hizo hincapié en que mantener esta red en buen estado constituye «unha actuación estratéxica para o tecido empresarial e comercial do municipio».
Arreglo en profundidad
El mandatario asumió que muchas de estas vías urgen un arreglo en profundidad mediante la reposición de la totalidad del pavimento pero, en el caso de otras, se estima que podría ser suficiente con la realización de arreglos puntuales que permitan alargar la vida útil de la vía. Este es el objetivo del programa que se encuentra en ejecución.
«Estamos executando neste momento o primeiro plan de asfaltados que licitamos hai uns meses, pendentes de rematar obras en Vinseiro e Matalobos», explicó Louzao. Recordó que la suma de los planes provinciales y autonómicos permite este año al Concello programar licitaciones en 75 viales de 33 parroquias.
«Son moitas as vías que necesitan mantemento e somos conscientes de que o 2026 ten que ser tamén un ano con un investimento importante nesta materia. Se este ano investimos dous millóns de euros, queremos investir outro tanto o ano que vén para afrontar outras necesidades perentorias», dijo el alcalde.
«Mentres non chegan eses asfaltados en quente, para que sexan duradeiros, activamos este bacheo nas vías en peor estado. O que buscamos é mellorar a situación transitoria ata que cheguen os asfaltados, que chegarán», concluyó Louzao.