Louzao defendió en Vedra el modelo de A Estrada Dixital para acercar servicios

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

04 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde estradense, Gonzalo Louzao, participó ayer en Vedra en un foro sobre I+D Agro donde puso en valor la apuesta pionera puesta en marcha hace dieciocho años para superar la brecha digital e igualar servicios entre rural y urbano. En una mesa redonda sobre innovación desde concellos rurales expuso la gestación, desarrollo y actual momento de A Estrada Dixital, con una red universal de acceso a internet en todo el municipal.

A Estrada Dixital comenzó a operar en el 2007 para acercar conectividad a las distintas parroquias e incluso a puntos de concellos limítrofes. Tras la consolidación de la red el pasado año, en la actualidad cuenta con 189 nudos de acceso, 134 situados en el rural, para dar cobertura sin hilos. En el último ejercicio se siguen renovando equipos y reorganizando los nodos para dar más cobertura y velocidad de conexión, como apuntó por su parte el edil de Novas Tecnoloxías, Manuel Maragiños, entre otras cosas para facilitar el teletrabajo y para empresas.

En la actualidad la plataforma estradense tiene unos seiscientos contratos activos, con 1.001 clientes de telefonía móvil, 484 de fibra y 597 de wifi. Telefonía tanto fija como móvil se empezó a ofertar, junto a la fibra, desde el 2021 a través de un operador neutro. Y desde el 2022 ofrece centralitas virtuales IP para empresas y autónomos. Da además cobertura al Concello de A Estrada.