Presentadas 45 solicitudes para ayudas a actividades culturales en las parroquias estradenses

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

02 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada cerró el plazo para solicitar ayudas a eventos y actividades culturales en las parroquias. Una primera convocatoria, dotada con 100.000 euros, que cautivó el interés en el rural al recibirse 45 peticiones de colectivos, como anunciaba ayer la concejala de Cultura, Lucía Seoane. Ahora se valorarán esas solicitudes para definir la cuantía a otorgar a cada una de las asociaciones. En principio se prevé que a finales de julio se resuelva esta convocatoria de ayudas.

Las peticiones se cursaron desde Guimarei, San Miguel de Barcala, Frades, Oca, Lamas, Santa Cristina de Vea, San Xurxo de Vea, Couso, Codeseda, Olives, A Somoza, Nigoi, Vinseiro y Montillón. Además hubo solicitudes desde San Miguel de Castro, Santo Tomé de Ancorados, Pardemarín, Santo André de Vea, Callobre, Agar, Ribela, Ribeira, Tabeirós, Berres, Moreira, Cereixo, Santa Mariña de Barcala y Ouzande. Por último, se recibieron de San Pedro de Ancorados, Paradela, Curantes, Toedo, San Xiao de Vea, Santeles, Matalobos, Cora, Barbude, Arnois, Loimil, Rubín, Sabucedo, Arca, Aguións y los barrios de a Cañoteira y Fernando Conde de A Estrada.

Pudieron presentarse por asociaciones de vecinos, de mujeres rurales o comisiones de fiestas legalizadas, con un tope de una por parroquia aunque podían incluirse varios eventos. La cuantía máxima percibir por solicitante es de 3.000 euros. Los gastos a sufragar con cargo a estas subvenciones son variopintos, desde contratación de grupos musicales o gastos de seguros para actividades y de publicidad, así como iniciativas de formación o de ocio.