La guardería de A Baiuca soporta las altas temperaturas sin refrigeración

A ESTRADA

En los patios de las aulas cuelgan telas para intentar mitigar el calor
02 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El mercurio lleva días disparados en los termómetros, con temperaturas que superan de largo los treinta grados. Un calor que parece casi imposible de combatirse en espacios cerrados sin aire acondicionado. Sin este tipo de refrigeración casi parece una odisea subsistir en el interior de una habitación. Pues esa problemática se acrecienta cuando hablamos de niños de corta edad. Y la están padeciendo los que acuden a la escuela infantil de la Galiña Azul en A Baiuca, en A Estrada.
En estas últimas jornadas el sistema de aire acondicionado no funciona en esta guardería estradense. Al parecer la casuística ya viene de más tiempo, pero los efectos de esa ausencia se están dejando a sentir en las últimas semanas, en especial en los picos de temperaturas más elevadas. Dentro incluso se están superando en ocasiones los treinta grados y el personal del centro está recurriendo a refrescar de forma constante con agua fría o en las bañeras a los más pequeños para combatir ese calor. Además los niños tienen dificultades para conciliar el sueño y requieren un seguimiento más constante, al estar más irritables por esas condiciones precarias.
El edificio, considerado como emblemático en su momento al emplearse madera como elemento esencial en su construcción, cuenta con patios en las distintas aulas. Sin duda un beneficio para que los niños puedan disfrutar de esos espacios exteriores pero la carencia de toldos impide su uso en esta época estival, además de generar más entrada de calor hacia el interior. En algunos de ellos se buscó como forma para intentar paliar esa situación la colocación de telas a modo de protección, pese a tratarse de una solución en precario.
¿Qué solución se va a adoptar? Por el momento no se ha puesto en marcha algún sistema alternativo a la avería que dejó inservible el sistema de aire acondicionado. La problemática ya la conoce el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar. Al consultar a la Consellería de Política Social, de la que depende este organismo, apuntaron ayer que el mantenimiento del edificio le corresponde al Concello de A Estrada. Pero ya hubo la pasada tarde una toma de contacto entre ambas Administraciones, conversando el regidor, Gonzalo Louzao, con el gerente del consorcio, Perfecto Rodríguez.
Tanto desde la Xunta como desde el Concello avanzaron la intención de adoptar medidas inmediatas para paliar esa situación y que tanto el personal como los niños que acuden a la guardería no padezcan esas altas temperaturas. En espera de abordar una solución para el propio sistema de refrigeración del edificio se colocará algún sistema portátil de aire acondicionado.