La estrategia española comanda la Premier League desde los banquillos

Adrián Sobrino REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Mikel Arteta, Pep Guardiola y Unai Emery.
Mikel Arteta, Pep Guardiola y Unai Emery. Craig Brough / Andy Rain / Tim Keeton

Mikel Arteta, Pep Guardiola y Unai Emery tienen a sus respectivos equipos en los tres primeros puestos de la clasificación liguera

29 dic 2025 . Actualizado a las 17:44 h.

La Premier League cierra el año 2025 inmersa en una encarnizada lucha por el primer puesto de la clasificación. Al Arsenal y al Manchester City, habituados a situarse en la zona de privilegio de la liga, se les une un Aston Villa que no acostumbra a estar invitado a esta fiesta, pero cuyo último mes y medio lo convierte en un rival incómodo y preparado para hacerse con la matrícula de honor a final de curso.

Para dar con el denominador común solo hace falta mirar a sus respectivos banquillos, ocupados por Mikel Arteta, Pep Guardiola y Unai Emery. Mientras ellos regalan jornada tras jornada un gran espectáculo, la cuna del fútbol observa, atónita, como los máximos exponentes del balompié británico actúan sobre el terreno de juego al ritmo que marcan los estrategas españoles.

Puede ser el año del Arsenal

Hace 22 temporadas, Los Invencibles de Wenger levantaron el título de la Premier sin perder ningún partido. Desde entonces, el conjunto gunner lo intentó en varios ocasiones, aunque fracasó en todas ellas. Esta puede ser la oportunidad. Mikel Arteta ha creado un equipo de autor, que baila al ritmo que marca Zubimendi. Habrá que ver si esta vez no se desinfla en el segundo tramo del campeonato.

Su principal rival será, a priori, el City de Pep Guardiola. Gran dominador en la última década, el cuadro de Manchester tuvo un inicio titubeante, pero parece haber encauzado las aguas y vuelve a ser un firme contendiente por el título. El de Santpedor tiene a Cherki como la figura de un plantel que acumula 43 dianas a favor, siendo el más goleador de toda la competición.

A la lucha entre los dos titanes se unió, contra todo pronóstico —más aún teniendo en cuenta su comienzo de campaña—, el Aston Villa de Unai Emery. El preparador vasco tiene a los villanos a tres puntos del liderato, después de lograr una gran remontada en Stamford Bridge. Este martes se enfrenta al Arsenal (21.15 horas, Movistar+ Liga de Campeones 3) con la posibilidad de reducir la diferencia.