Los naranjas reciben al recién ascendido Palmer, que todavía no conocen la victoria en la Primera FEB, en busca del cuarto triunfo consecutivo en liga
17 oct 2025 . Actualizado a las 19:22 h.Aunque la sentencia por violencia de género a Yoanki Mencía ha enturbiado la semana del Leyma Básquet Coruña, el equipo herculino, que ya ha apartado de su disciplina al ala-pívot cubano a la espera de analizar su caso, debe seguir adelante con la temporada.
La siguiente parada es la de este viernes ante el Palmer Basket (20.45 horas, LaLiga+) en el retorno de la escuadra naranja al Coliseum, que ya presentó un gran color en el duelo contra el Oviedo. Lo hará con la ausencia evidente de Mencía y con la probable de Caio Pacheco, que no se ejercitó con el equipo en toda la semana.
Sin embargo, si de algún modo se ha definido este Leyma Coruña en la presente temporada es por su capacidad de juego coral, que podría servir para capear las bajas dándole más protagonismo a miembros de la rotación o a los vinculados del Xiria, Carlos Varela, Santi Martínez Granda y Manu Oillataguerre.
La estadística no engaña, y es que el conjunto que dirige Carles Marco presenta un dato que da buena cuenta del rendimiento de la plantilla. En los tres partidos disputados hasta el momento, al menos tres jugadores se han situado en diez o más puntos. En dos de ellos —curiosamente, los dos que se disputaron lejos del Coliseum—, al menos cinco se plantaron en cifras dobles de anotación.
Entre los que más repitieron, Danilo Brnovic, que anotó diez o más en los tres encuentros, y Dídac Cuevas, Caio Pacheco, Ilimane Diop y el apartado Mencía, que consiguieron situarse en cifras dobles en dos partidos.
La pegada naranja se pone de manifiesto además con su imponente diferencial de anotación (+53), superando al +31 del Estudiantes y solo por debajo del +75 del Palencia, en buena parte alimentado por su apabullante triunfo de 49 puntos ante el Cantabria.
El buen papel del juego interior
«Tanto Abdou como Ily y Macachi fueron importantes en Menorca. A veces han sido los finalizadores, otras veces han servido a los finalizadores. Los estamos encontrando más, pero en las situaciones que nos encontramos cómodos. Los buscamos por la armonía de cómo jugamos en ataque», exponía Carles Marco en la rueda de prensa, valorando positivamente la aportación de sus pívots, especialmente productivos contra el Hestia en Bintaufa.
Thiam, que firmó ante los baleares cinco rebotes, tuvo su partido más productivo en defensa y rebotes contra el Oviedo. Al calor del Coliseum, el senegalés capturó 11 rebotes, lo que lo convierte en el quinto con más capturas en un solo partido.
También ante los carbayones brilló Diop, con seis rebotes y tres tapones que lo convierten en el mayor taponador en un solo partido en lo que va de temporada. Contra el Menorca, se dio un festín que le valió el MVP. Contra el Palmer busca repetir la fórmula, pero esta vez, con la energía de la afición naranja de su lado.