El Baxi Ferrol supera al Ostrava Checo y pisa el acelerador en Europa (100-64)

Elba de la Barrera Agulló
E.Barrera FERROL / LA VOZ

DEPORTES

ANGEL MANSO

Las de Lino López, incapaces de romper el partido en la primera mitad, se enfundaron el mono defensivo y sacaron su mejor versión en la segunda parte

15 oct 2025 . Actualizado a las 23:44 h.

Suma y sigue del Eurobaxi Ferrol, que estrenó A Malata en la Eurocup Women (100-64) con una victoria solvente frente al Ostrava checo. Pleno de triunfos para las mosqueteras, que venían de ganar al Benfica luso a domicilio, y que tuvieron que enfundarse, eso sí, el mono de trabajo en defensa para romper un partido muy igualado en el primer tiempo. Fuertes y compactas atrás, encontraron así también en ataque la eclosión que necesitaban las de Lino López para pisar el acelerador en Europa.

Más de medio año después de acoger la ida de una finalísima europea, A Malata volvió a vestirse con el traje de ceremonia continental para recibir al Ostrava Checo en la fase de grupos de la Eurocup Women. La grada se fue tiñendo con los colores del Baxi Ferrol y en el aire se palpaba ambiente de gran noche.

La primera pérdida, con transición rápida del Ostrava, dejaba claro que el choque no iba a ser un paseo para las de Lino López. Estrenó Daniels el marcador y, tras fallo rival, se encontraban, casi sin mirarse, Elena y Blanca para deleite del respetable. El tino exterior checo no se hizo esperar y fue Kubickova la que acuñó el primer triple. Dos tiros libres después, mandaban las de Raskova en el luminoso y, aunque a Lino le tocó ajustar y a Daniels rebotear como una leona, respondió Joris con un balsámico tiro de tres (11-7).

El Baxi aguantaba el toma y daca de triples liberados del rival, aunque no lograban las mosqueteras romper la baraja. Con solo dos de ventaja, finalizó el primer cuarto.

 Con el equipo más espeso de lo habitual, vivían en el alambre las locales y aprovechaba el Ostrava para recobrar la equidad en el marcador. A Malata, consciente del mal momento de las suyas en pista, impulsaba desde la grada.

Lino López se desgañitaba para que sus mosqueteras ejecutasen un un plan que se resistía a aflorar y, para colmo, volvía anotar de tres el Ostrava propiciando que el comandante ferrolano lo parase y evitar que las suyas cayesen en la trampa de la anotación alta. La presión de Daniels volvía llevar al Baxi a la decena de ventaja y respiraba la grada. 

Y, cuando parecía que podía romperse el partido, se complicaba el Baxi la vida dejando correr a un rival letal también en transición. Volvían a ser Millán y Daniels las que lo enmendaban antes del descanso (47-35). 

La defensa y los triples como sinónimo de éxito

Moira Joiner, castigada con las faltas en la primera mitad, respondía con cinco puntos en dos posesiones en la reanudación y Squires agarraba a las checas al partido con dos triplazos consecutivos. El saque rápido checo se convertía en un nueva arma con la que lidiar para las ferrolanas. Con la muñeca caliente, seguía Joiner marcando diferencias y, como muestra de que la defensa es santo y seña de este Baxi, crecía el equipo desde atrás en la recta final del tercer cuarto para ponerse, al fin, a veintiuno.

Y, así, a base de robos y de velocidad, el Baxi se encontró a sí mismo en A Malata. Tanto es así, que el esfuerzo defensivo se tradujo también en la liberación de todo un torrente defensivo, que elevó la renta hasta los treinta a falta de cinco para el final pagando a las checas con la misma moneda en forma de triples. 

 Con el partido visto para sentencia, no dudó Lino López en permitir que las canteranas Elena Baldonedo e Irene Somorrostro (que debutó en la competición) se empapasen del momento y celebrasen con las suyas superar el centenar de puntos en A Malata, que volvió a ser una fiesta. El Baxi Ferrol aceleró en el momento justo y mete sexta marcha en la Eurocup Women.

 

Ficha técnica:

 BAXI FERROL: 100

Sotolová (2), Millán (16), Daniels (19), Elena R. (5), Joiner (17) en el quinteto inicial. También jugaron Sánchez - Ramos (4), Erjavec (12), Melia (8), Somorrostro, Baldonedo e Ine Joris (17).

OSTRAVA: 64

Kubickova (7), Belosevic (10), Vackova (2), Halatkova (4), Squires (16) en el quinteto inicial. También jugaron Szabo, Nelson (12), Kanova (2), Ewodo (6) y Valkova (5)

PARCIALES: 19-17, 28-18 (47-35), 25-16, 28-13

ÁRBITROS: Jules Gaduel (Francia), Jurgen Muho (Luxemburgo) y Pierre Gilis (Bélgica). 13 personales a las locales y 19 a las visitantes.