Galicia, en la Liga Femenina Endesa de baloncesto «nada nos detiene»

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera MADRID / LA VOZ

DEPORTES

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BALONCESTO

El Baxi Ferrol y Durán Maquinaria Ensino son los representantes gallegos en la élite nacional para el curso 2025-2026 tras el descenso del Celta

16 sep 2025 . Actualizado a las 17:08 h.

Nada nos detiene es el eslogan de la nueva campaña de la Liga Femenina Endesa, que arranca el primer fin de semana de octubre y que contará con el Baxi Ferrol y el Durán Maquinaria Ensino como representantes gallegos. La máxima competición del baloncesto femenino nacional fue presentada este martes en la sede de Endesa, en Madrid, en una gala conducida por la exjugadora Marta Fernández y el influencer Pablo Lolaso, que puso la nota de humor a una jornada en la que las representantes de los clubes evidenciaron que, más allá de la competitivad en la cancha, reina el absoluto buen rollo entre ellas.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Liga Femenina Endesa (@ligafemenina_endesa)

Besos, abrazos, reencuentros y orgullo que quiso destacar en su intervención el presidente del Consejo Superior de Deportes José Manuel Rodríguez Uribes: «La siembra de estos años ha traído buenos frutos. El baloncesto español es la disciplina con mayor número de licencias femeninas», indicó. Tomó el revelo la presidenta de la Federación Española de baloncesto Elisa Aguilar, que dejó patente que «las grandes protagonistas son ellas, que ponen a la competición en lo más alto».

En la misma línea se pronunció el consejero delegado de Endesa José Bogas: «Lo que tiene el baloncesto es que es una familia y todos remamos en el mismo barco. Ganar es una anécdota y lo importante es la cultura del esfuerzo», valoró. Cultura de la que sabe mucho el baloncesto gallego y, concretamente los dos representantes gallegos en la élite. Empieza la cuenta atrás para el gran salto inicial del Ensino y el Baxi Ferrol. Nada los detiene para dejar bien alto el pabellón del baloncesto femenino en Galicia.

Gala Mestres: «Empezamos la temporada dispuestas a darlo todo»

E. BARRERA

La catalana Gala Mestres (30 años) encara su tercer curso en el Baxi como capitana de un equipo que hizo historia el pasado curso en Europa.

—¿Tienen vértigo de lo vivido el pasado curso?

—Somos conscientes de que lo que conseguimos el año pasado fue algo histórico. Encaramos la temporada igual. Dispuestas a darlo todo y espero que la afición también venga con esta mentalidad de esfuerzo y sacrificio.

—¿Objetivos?

—La salvación y, a partir de ahí, disfrutar lo que venga.

Blanca Millán: «Cuantos más equipos gallegos seamos en la élite, mejor»

E. BARRERA

Blanca Millán (Compostela, 27 años) encara su segundo año en el Baxi con ganas de ayudar a las nuevas y representar al baloncesto gallego en Europa.

—Se han quedado sin el Celta, ¿le da pena?

—Como gallega, cuántos más equipos seamos en la élite, mejor. Eso es señal de que se están haciendo las cosas bien.

—¿Veremos al Baxi reconocible de Lino?

—Sí, lo que intentamos es que las que llegan se adapten a esa línea de humildad y trabajo. El vínculo con la ciudad y nuestra identidad de pelear siempre por todo. 

Elba Garfella: «Es volver a un sitio que conozco y con Suso ha sido superfácil»

E. BARRERA

La valenciana Elba Garfella (22 años) es de las veteranas en un Ensino en el que, tras la marcha de Pernas, será su mano derecha, Suso Garrido, el que tome las riendas.

—¿Cómo vivió el cambio en el banquillo y cómo está siendo?

—Es volver a un sitio que ya conozco y, con Suso que ya lo conocía, ha sido superfácil la adaptación, y el grupo es una pasada.

—¿Van a por más que la permanencia o no quieren pensarlo?

—Aunque cambien jugadoras o el entrenador, el club tiene un ADN y eso sigue. Ahora hay que cuajar el equipo.

Zoe Hernández: «Me han acogido bien y estoy deseando asentarme»

Zoe, segunda por la izquierda, durante la presentación de la temporada.
Zoe, segunda por la izquierda, durante la presentación de la temporada.

Zoe Hernández (Zaragoza, 24 años) es una de las siete caras nuevas del Durán Maquinaria Ensino y, además, se estrenará con el cuadro gallego en la primera jornada frente a su exequipo, el Casademont Zaragoza.

—¿Cómo están siendo sus sensaciones en Lugo?

—Con mucha ilusión, muchas ganas. Me han acogido muy bien. Con ganas de asentarme y encontrar mi sitio.

—Son muchas caras nuevas...

—Sí, es un proceso. El entrenador lo sabe y está teniendo paciencia. Todo está cuajando bien.