Otra amenaza muy seria al Burela FS

DEPORTES

Vane Sotelo, durante un partido el año pasado en el feudo del Poio.
Vane Sotelo, durante un partido el año pasado en el feudo del Poio. ADRIÁN BAÚLDE

La máxima goleadora histórica de la selección, Vane Sotelo, recibe este sábado con el Alcorcón al aun inexperto cuadro mariñano

12 sep 2025 . Actualizado a las 19:14 h.

La competición de élite no aguarda por el lógico proceso de adaptación que precisa el Burela FS tras una remodelación casi completa con ocho jugadoras mariñanas y cinco de ellas aun juveniles. Si en la jornada uno las pupilas de Belén Feal se vaciaron para dar la cara ante el elenco de superestrellas del Torreblanca Melilla, el desafío en su primer viaje este sábado será frenar a la máxima goleadora histórica de la selección española y al Arriva Alcorcón (Los Cantos, 11 horas. En directo en RTVE Play).

En el ejército de jóvenes talentos liderado por Raúl Castro, Piru, ningún nombre impone tanto respeto como el de la ourensana Vane Sotelo, autora de más de 400 goles en una Primera Iberdrola en la que ha competido desde el 2010, cuando tenía 15 años, con las camisetas del Cidade de As Burgas, Ponte Ourense, el Futsi Atlético Navalcarnero y las alfareras.

Las bajas por lesión de Dany Domingos y Laura Córdoba abrieron de nuevo las puertas de la selección para Sotelo hace una semana. Nadie supera los 86 goles de una mujer que defendió en 88 ocasiones al combinado nacional y fue la MVP de la Eurocopa conquistada por España en Gondomar (Portugal) en el 2019. Una rotura del ligamento cruzado la mantuvo más de un año parada y le impidió contribuir a los dos siguientes títulos continentales.

Aquejada de algunas molestias físicas más en los años siguientes, la pívot elegida tres veces entre las diez mejores jugadores del mundo intenta recuperar el ritmo goleador para estar dentro de dos meses en el histórico Mundial de Filipinas. Tras anotar un tanto en el 1-6 al Ourense, el Burela es su nuevo objetivo.

Xaime Ramallal

Silvia Rubal aguarda que su equipo tenga «más confianza en ataque» en Los Cantos

Con la autoridad que le confieren el brazalete y su trabajo, Silvia Rubal llamó al Burela a mantener la intensidad y tener «más confianza en ataque» para seguir progresando en la visita a un Alcorcón también llamado a estar en la zona alta de la clasificación.

«Todo el equipo se fue con buenas sensaciones y con una valoración muy positiva del partido. Jugábamos contra uno de los favoritos este año, pero competimos los 40 minutos, dimos la cara y disfrutamos en Vista Alegre con nuestra afición, que se volcó durante todo el partido», destacó la burelense, pese a la derrota por 1-7 ante el Torreblanca Melilla hace una semana.

«El equipo confía mucho en la idea, tenemos los pies en la tierra y sabemos cuál es nuestra situación y nuestro objetivo. Trabajamos y luchamos cada balón», explicó el ala naranja. «Melilla tiene muchas jugadoras de calidad y nos tocó trabajar mucho más en defensa que en ataque. También es lo que más trabajamos hasta ahora, estábamos un poco nerviosas por el debut y nos costó tener alguna posesión un poco más larga que ya tuvimos en la segunda parte. Seguro que ahora se va a ver un Burela con más confianza en ataque, que tenga más balón y no solo defienda», apuntó Rubal antes de medirse a un rival «también muy joven», «competitivo y ordenado». 

Gabi Lucchesi, baja

La única baja en la expedición de Belén Feal es la brasileña Gabi Lucchesi, tras el golpe sufrido durante la primera jornada. Vuelven a formar parte de la convocatoria las juveniles Mara y Marina, además de Lola, Irene y Sandra.