
El abogado vigués es el elegido por Rafael Louzán para sustituir a Medina Cantalejo al frente del colectivo
02 jul 2025 . Actualizado a las 13:05 h.El vigués Francisco Soto, abogado y socio del despacho Garrigues, será el nuevo presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) tras su presentación este miércoles en la sede del organismo, en un acto junto al presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Rafael Louzán, con el lema «exigencia, transparencia y respeto».
Soto Balirac, de 45 años y anterior delegado en Vigo del Comité Gallego de Árbitros, remplaza a Luis Medina Cantalejo, cuyo cese fue anunciado hace una semana junto a la mayoría de su equipo, después de ejercer la presidencia de los árbitros desde finales del 2021, tras la marcha de Carlos Velasco Carballo.
Los cambios al frente de la cúpula del CTA responden, según la RFEF a la necesidad de abrir una nueva etapa en el ámbito arbitral, en línea con el trabajo desarrollado por el grupo de reforma del sistema en el que participan representantes del colectivo arbitral, clubes profesionales y la propia RFEF.
«Hemos visto en la persona de Fran su capacidad de gestión, de liderazgo y, sobre todo, la de tender puentes y de hacer grandes equipos. Asume este nuevo reto, que no es un reto menor», expresó el presidente de la RFEF, Rafael Louzán, en un acto celebrado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas en el que se ofrecieron los detalles de la que será nueva estructura de trabajo y el nuevo modelo del sistema arbitral para el fútbol español.
Soto anunció que «de aquí a 10 o 15 días» comunicará su nuevo equipo para dirigir al estamento arbitral. «A mí me gusta trabajar mucho en equipo, vamos a conformar un equipo lo más potente posible para tratar de llevar al arbitraje a las mayores cotas posibles a nivel nacional e internacional», dijo.
El nuevo responsable del CTA esbozó también las líneas maestras de esta nueva etapa, así como de la nueva estructura. Así, Soto sustituirá la Junta Directiva que existía hasta ahora por «una estructura funcional con responsabilidades y responsables en cada área». Además de su cargo, existirá un portavoz, que «con total seguridad va a ser un exárbitro», para trasladar los criterios y demás cuestiones al resto del mundo del fútbol.
También va a existir un director técnico que será «la piedra angular de ese equipo», con la responsabilidad de toda la formación y toda la parte técnica, ayudado por un equipo a su disposición con un responsable de Primera División, de Segunda División, de Primera RFEF, de Segunda RFEF y de asistentes.
Además, habrá un responsable de VAR «en esa misma altura». «Va a tener una importancia muy relevante en este sistema porque el VAR es algo que tenemos también que tratar de avanzar y de llegar a situaciones de la máxima uniformidad en los criterios», destacó.
Y a esto se unirá un responsable de inteligencia artificial. «Es una forma de mostrar la relevancia que va a tener para nosotros este avance. El avance es tecnología, es inteligencia artificial. Cualquier faceta de la vida a día de hoy en cualquier ámbito social y también en el mundo del arbitraje es esencial contar con las herramientas que proporciona la inteligencia artificial para la mejora de todos los procesos, sin perjuicio, no va a sustituir a las personas», dejó claro.
«Las decisiones van a ser decisiones de las personas. La inteligencia artificial viene para ayudar, no para reemplazar. Con este objetivo y con esta premisa vamos a trabajar en esa área», agregó sobre esta novedad, agregando que también habrá un responsable para fútbol femenino, fútbol sala y fútbol playa.
«Pido a todo el mundo del fútbol confianza. En lo que coincidimos todos, vamos a ponerlo en marcha y lo que no, vamos a seguir con diálogo, diálogo, diálogo y más diálogo para ver si somos capaces de que el colectivo tenga todas las necesidades que están demandando todos los actores del mundo del fútbol», defendió, antes de enumerar que los principios de esta nueva etapa serán «la meritocracia, la independencia, la transparencia y la objetividad».
Además, se va a crear una comisión para unificación de criterios, en la que participarán extécnicos y exjugadores, para que «sin voto, pero con voz, puedan estar en las reuniones donde el ámbito arbitral decida cómo actuar en diferentes situaciones». Sin embargo, dejó claro que no ve que puedan participar directamente en el VAR, sino solo como actores a los que consultar ciertos aspectos.
Un especialista en asesoramiento tributario
Francisco Soto Balirac (Vigo, 1980) está casado y tiene una hija. Socio de cuota de uno de los principales despachos de abogados de España, es especialista en asesoramiento tributario. Además, fue árbitro y es delegado del Comité Gallego de Árbitros de Fútbol.
El nuevo presidente del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol, Fran Soto, deja una carrera de más de veinte años como abogado, hasta llegar hasta ser socio, en el despacho de abogados Garrigues. Soto es licenciado en Derecho y especialista en asesoramiento tributario de empresas (entre ellas, algunas cotizadas en el BME), lo que le ha llevado a asesorar a empresas y deportistas sobre cuestiones relacionadas con su especialización.
Miembro de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF), hasta la fecha ha sido profesor en el doble grado de Derecho + ADE en la Universidad de Vigo. Además ha sido profesor y docente en instituciones como el IESIDE y distintos másteres de fiscalidad, tributación y dirección financiera. Además, ha ejercido como ponente habitual en diferentes cursos y charlas de derecho tributario: Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF), Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Cámara de Comercio, Colegio de Economistas, Colegio de Gestores Administrativos, Círculo de Empresarios, Confederación de Empresarios de Galicia, Asociaciones Empresariales…
Compaginando su actividad profesional, Fran Soto desarrolló su vocación arbitral como colegiado de fútbol entre el 2002 y el 2015 en Tercera Autonómica, Segunda Autonómica, Primera Autonómica, Preferente (8 temporadas), como asistente en 2ª B, y en fútbol base. Esa pasión por el arbitraje le llevó a desempeñar el puesto de vocal en la Junta de Gobierno del Comité Gallego de Árbitros de Fútbol y asumir el puesto de delegado en el mismo Comité en 2015 y posteriormente desde 2020 hasta asumir su nuevo cargo como Presidente del CTA de la RFEF.