La zurda mágica de Raphinha

DEPORTES

Alberto Estevez | EFE

Dos tantos del extremo brasileño del Barcelona le dieron la vuelta al marcador en la primera parte y se postula como candidato al Balón de Oro

11 may 2025 . Actualizado a las 19:29 h.

«Ni en mis mejores sueños me imaginaba estar viviendo este momento con esta camiseta. He trabajado muchísimo para estar en mi mejor nivel y espero seguir así. Si mi nombre está en la pelea por el Balón de Oro, quiere decir que estoy haciendo el trabajo muy bien», afirmaba en una entrevista con la Liga, Raphael Dias Belloli, Raphinha (Porto Alegre, 1996).

El extremo brasileño del Barcelona, tras un verano convulso y su posible salida del club en entredicho, está cuajando la mejor temporada de su carrera deportiva y volvió a ser decisivo en el clásico para los intereses de su equipo.

Con 0-2 en los primeros quince minutos de partido y la liga en un puño a falta de tres jornadas, los de Flick fueron un puñal por las bandas, y prueba de ello fue el tanto de Lamine Yamal, y especialmente el doblete de Raphinha que dejó visto para sentencia el título de liga para los azulgrana.

En la celebración del cuarto tanto, Raphinha señaló su vendaje en la muñeca derecha, en un acto de reivindicación contra las sospechas difundidas sobre él y sus compañeros por parte del doctor Niko Mihic, con pasado en el Real Madrid, ya que insinuó que algunos jugadores utilizaban vendajes para introducir sustancias durante los partidos.

El brasileño fue una auténtica pesadilla en la banda izquierda para el gallego Lucas Vázquez, que se vio superado en los noventa minutos, al igual que en el encuentro de la primera vuelta, celebrado en el Santiago Bernabéu (0-4), con gol y asistencia en su cuenta particular.

Mejores registros goleadores

Flick le dio la vuelta a un Barcelona que deambulaba por España y por Europa. El técnico alemán es el gran artífice del cambio de una temporada a otra, ya que la gran mayoría de la plantilla subió el nivel mostrado en el terreno de juego. El ejemplo más destacado es el de Raphinha, que pasó de ser defenestrado por su afición a aspirar a ganar el Balón de Oro.

Desde su llegada en la temporada 2022-2023, en las dos primeras campañas acumuló 20 tantos y 22 asistencias. Sin embargo, en estos diez meses de competición ya superó las cifras de las dos estadísticas con un total de 34 dianas y 23 pases de gol.

Otro aspecto a valorar es la incidencia que tiene el brasileño en las remontadas del Barcelona. Fue el autor del tercer tanto en Milán, que daba, en ese momento, el pase a la final de la Champions; y anotó dos tantos y repartió una asistencia cuando el Celta ganaba 1-3. Quién sabe si el doblete de títulos en el Barça le sirve a Raphinha para ganar su primer Balón de Oro.