Los premios ICMA reconocen el libro «O meu pai não sabe desenhar» de David Pintor
CULTURA
Fue galardonado en la categoría de libro infantil del año 2025. Está editado en Portugal y Brasil y en el 2026 llegará a España
07 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El libro O meu pai não sabe desenhar escrito e ilustrado por David Pintor ha sido galardonado con el silver award en los premios ICMA ( International Creative Media Awards) en la categoría de libro infantil del año 2025.
Estos premios de diseño valoran aspectos como las ilustraciones, el diseño del libro, la tipografía o la maquetación. El galardón se entregará en el transcurso de una ceremonia que se celebrará en 2026, durante la feria del libro de Londres.
El libro ha sido publicado en Portugal por la editorial portuguesa Porto editora y en Brasil por la editorial brasileña Ciranda Cultural. En el 2026 se publicará en España.
O meu pai não sabe desenhar es la historia de cómo una hija le pide a su padre, dibujante, varias ilustraciones, como un dragón, un superhéroe, una princesa y un castillo. El resultado nunca es el que la niña espera, porque el superhéroe es invisible y por tanto la página queda en blanco, en el castillo es de noche, así que todo es negro, y el dragón lleva gafas y sombrero. La conclusión es clara: su padre no sabe dibujar.
Pintor ha querido hacer un libro que sirva como homenaje a todos los profesionales de la ilustración y como reivindicación de un arte como elemento de expresión y comunicación. Además, O meu pai non sabe desenhar es una historia del amor entre un padre y unha hija, un diálogo entre pintor y su pequeña en el que se respira la complicidad que se genera entre ambos en el momento de dibujar, una actividad que ella realiza de forma inocente, sin miedo y con total libertad. «Aprendo mucho con ella», reconoce el autor.
También el humor está presente en este libro. David Pintor ha sido dibujante durante más de 30 años y ha hecho mucho humor gráfico en las páginas de La Voz. Por eso, defiende, sabe que es «un arma poderosa» para comunicar, ya que con humor se puede hablar de todo y llegar a lugares que normalmente no son accesibles.
David Pintor ya ha había ganado otros galardones internacionales, a los que se suma ahora este reconocimiento. Ha recibido el premio de la Society of News Design, en Italia el Andersen 2015, en Corea el Nami Island 2013, el premio Pura e Dora Vázquez de ilustración, el premio internacional Clermont-Ferrand de cuadernos de viaje, el premio a ilustrador del año de Città del Sole, y el Letterattura per Ragazzi 2018, por el mejor álbum ilustrado, entre otros.