«Paco, Paco, Paco» y otras canciones de la inolvidable Encarnita Polo

C. A. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Europa Press

La cantante, uno de los iconos del flamenco-pop, murió estrangulada por otro interno en una residencia de mayores de Ávila

15 nov 2025 . Actualizado a las 18:39 h.

La muerte de Encarnita Polo ha causado un estremecimiento colectivo. Aunque en los primeros momentos se pensó que era por causas naturales, tenía 86 años, poco después trascendía la tragedia que ha rodeado al fallecimiento de la inolvidable cantante. 

Según los primeros indicios, todo apunta a que Encarnita Polo, que llevaba tiempo internada en la residencia Decanos de Ávila gestionada por el grupo DomusVi, murió estrangulada a manos de otro anciano interno en el mismo centro, que habría sufrido un brote psicótico y al que han ingresado en psiquiatría. 

Con este trágico deceso se apaga una voz que dejó varias canciones que forman parte ya de la historia de España. Encarnita Polo llevaba tiempo residiendo en Ávila, donde lo hacía su hija Raquel, fruto de un efímero matrimonio con el compositor argentino Adolfo Waitzman. Antes tuvo un breve paso por los platós contando que se había arruinado a causa de las preferentes y que su situación financiera era muy precaria. 

«Yo no sabía lo que eran, creía que era ser cliente VIP y que mi dinero estaba a plazo fijo. Ahora he perdido todos mis ahorros. De pronto me veo sin nada y sin galas», decía en un plató de televisión hace años. «Con lo poco que cobro al mes no vivo, tengo casi todo empeñado. El último día que llevé un collar monísimo me dijeron que no me podían dar más, porque ya tenía mucho depositado. Me llamó el director y me preguntó para qué quería el dinero. ¿Para qué lo voy a querer? Para sobrevivir», insistía. 

De Encarnita Polo es difícil olvidar sus alegres canciones, que alcanzaron la gloria a finales de los años 60. Probablemente la más conocida de todas ellas es la de Paco, Paco, Paco

El tema vivió una segunda vida cuando se viralizó en el 2009, después de que un usuario la usase en el famoso videoclip de Single Ladies (Put a Ring on It), de Beyoncé. 

Aunque esta sea la canción más famosa de Encarnita Polo, no fue su único éxito, como demuesta el tema Pepa Bandera

En 1996 sacó un tema junto a Locomía, el conocido grupo de los abanicos, titulado Ya no lloró más. 

En los años 70 fue un conocido rostro de la televisión ya que participó en el famoso programa de TVE Pasaporte a Dublín, donde compartió espacio con otros grandes artistas de la época, como Rocío Jurado, Julio Iglesias, Nino Bravo, Massiel o Karina.