Rosalía paraliza el centro de Madrid para presentar su disco «Lux», en directo: «Llevo tres años esperando este día»

Paulino Vilasoa / Amara Santos REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Europa Press

Miles de personas se congregaron en la emblemática plaza de Callao esperando a la artista, que en un directo en TikTok e Instagram transmitió cómo se preparaba y conducía por las calles de la capital, pero el evento tuvo que ser cancelado por motivos de seguridad

21 oct 2025 . Actualizado a las 12:20 h.

A la carrera por la Gran Vía tras tener que bajarse del coche al ser reconocida por cada vez más fans mientras conducía por las calles de Madrid, así ha vivido Rosalía esta noche especial para ella en la que ha tenido a miles de personas en vilo para conocer de primera mano un anuncio exclusivo sobre su próximo proyecto. Pero lo que quería ser finalmente no fue, dado que por motivos de seguridad el evento fue cancelado ante la masiva afluencia de gente y la artista abandonó la zona en un coche escoltada por la policía.

Sin embargo, durante horas consiguió poner todos los ojos en Callao, en pleno centro de Madrid, resolviendo así la incógnita del TikTok en directo que anunció recientemente para deleite de sus numerosísimos fans. La imagen promocional proyectada en Times Square de ella completamente vestida de blanco se pudo ver encima de las icónicas letras de Cines Callao y una cuenta atrás anunciaba la inminente aparición de la artista (que finalmente no se produjo) en esta localización, mientras la plaza se fue llenando y pasadas las 22:00 horas ya no cabía nadie más.

Sin duda lo ha vuelto a hacer, tras mucho tiempo de espera ha sorprendido de nuevo con una original revelación del que será su nuevo disco, LUX, que según un luminoso de la céntrica plaza neoyorkina de Times Square se lanzará el próximo 7 de noviembre.

«Llevo tres años esperando este día y por fin ha llegado», expresó mirando a cámara en el directo que comenzó pasadas las 20.45 horas con visible nerviosismo. La acompañaba su equipo mientras se mostró maquillándose y peinándose, luciendo una llamativa corona dorada pintada en su melena. El motivo religioso era algo esperable en esta nueva etapa de la la artista, que desde sus primeros trabajos, desde Los Ángeles o el Mal querer e incluso en el mucho más transgresor Motomami, ha incluido en sus canciones referencias religiosas o sobre su fe personal.

A continuación se vistió y lució un look blanco de camisa con falda abierta por delante luciendo pierna y unos llamativos zapatos rojos. Precisamente, el blanco coincide con el color que Rosalía ha llevado en todas sus últimas apariciones públicas, en las que ha optado siempre por el tono níveo y por referencias al arte. 

«Estamos haciendo aquí el glam, estamos a punto de hacer un reveal, nos estamos preparando, ay dios mío qué nervios», dijo Rosalía en los primeros minutos del directo a los más de 60.000 usuarios (y subiendo) que se unieron a la red social para ver todos sus movimientos con la incógnita de lo que pasaría esta noche.

La cantante se mostró muy cercana, risueña y sencilla con la naturalidad que la caracteriza, comiendo algo muy patrio como buen jamón y una apetecible tortilla, lanzando a su vez a quienes la veían el eterno debate de con o sin cebolla. Mientras, alrededor de donde estaba sentada la artista se pudieron ver en la estancia una cama y un megáfono, sobre el que dijo a medida que fue avanzando el directo que «será mi arma de hoy». «Hoy se viene, quedáis avisados», dijo dejando la incógnita en el aire.

Todo ello acompañado de una cuenta atrás en un ordenador que se mostraba en el directo de vez en cuando y las visualizaciones subiendo, alcazando las 80.000 cuando el reloj marcó las 21.00 horas. En la conversación con su equipo, la artista se sorprendió de los mensajes que le llegaban con imágenes de Times Square con una imagen promocional de ella y una fecha de lanzamiento del disco, el 7 de noviembre, y continuamente todos hacían referencias a Callao y a juegos de palabras con este término.

En paralelo, centenares de personas se iban congregando en la plaza a la espera de que pasase algo sorprendente relacionado con la artista y las sospechas aumentaron cuando se apagaron las icónicas pantallas de esta zona en plena Gran Vía, el epicentro de Madrid. Antes de salir en un coche a la inglesa, con el volante a la derecha que conducía ella misma, fumó mientras hacía el vídeo e incluso mostró cómo se lavaba los dientes o comía Cheetos, tal cual como si estuviera en una videollamada con una buena amiga y no ante las pantallas de miles de personas.

«Sigue hacia la Lux», decía mientras conducía junto con su equipo (entre los que se encontraba su hermana Pili) mientras sonaban diferentes tipos de música, entre ellos música clásica o el valenciano Guitarricadelafuente. Previamente, durante los preparativos puso los mejores temas de The Strokes. Durante su conducción incluso interactuó con las personas que conducían por la misma zona o un ciclista que cruzaba una avenida. «En Madrid siempre son súper majos», opinó Rosalía durante su inusual recorrido al volante por la capital.

Juanjo Martín | EFE

Antes de llegar a su destino y cambiando de red social el directo desde TikTok a Instagram, mientras fumaba conduciendo y con un rosario colgado del retrovisor, paró con un grupo de adolescentes que le pidieron hasta saludos para sus amigos, algo a lo que ella accedió ante la incredulidad de sus fans. También tuvo inesperadas referencias al Camino de Santiago, cuando comentó que hizo el Camino del Norte y se lesionó. 

Lanzamiento el 7 de noviembre

El próximo disco de Rosalía se llamará Lux y se lanzará el próximo 7 de noviembre. Tras meses de rumores, y antes de que la propia cantante catalana presentase a través de un directo en TikTok todos los detalles de su nuevo álbum, un anuncio gigante en Times Square esta tarde ha mostrado el nombre de su futuro trabajo y su fecha de publicación oficial.

En el panel de la plaza neoyorquina se pudo ver a la artista en una pose semejante a la que mostró en una de sus imágenes promocionales de Motomami, aunque, en esta ocasión, vestida con un traje de blanco impoluto y una cofia como la que llevan habitualmente las monjas.

Su vertiente espiritual se ha acrecentado para este Lux en muchas de sus intrigantes comunicaciones previas al anuncio del disco: por ejemplo, con una fotografía en la que aparece completamente vestida de blanco delante del cuadro Santa Rosalía intercediendo por los apestados en Palermo, del pintor flamenco Anthony Van Dyck, que se halla en el Met de Nueva York; o en una de sus últimas publicaciones, en la que mostró un pequeño vistazo a su nueva música interpretada por una orquesta, la artista aparecía sosteniendo con su boca un rosario.

También la luminosidad y el destello del sol, motivos que ha usado para su nueva imagen, o el uso del latín en su última publicación en redes han hecho pensar en el uso de la simbología como su forma de referencia a lo divino.

Vinilo ya disponible

La artista no ha dejado detalles al azar en este esperado regreso, ya que numerosos fans que siguieron el directo de la artista se dieron cuenta durante la retransmisión de que se actualizó la web de la artista y que estaba disponible la preorder del vinilo de Lux en varios formatos. 

El vinilo LUX firmado por Rosalía, que contiene tres canciones adicionales que son exclusivas del formato físico, se agotó a los pocos minutos de ponerse a la venta y quienes quieran disfrutar del nuevo trabajo tienen disponibles el vinilo de lujo, con dos vinilos, una funda exterior y un póster desplegable y un CD de lujo.