Buster Bloodvessel (Bad Manners): «Somos una de las bandas más estúpidas que podría imaginarse»

Javier Becerra
JAVIER BECERRA REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Buster Bloodvessel, líder de Bad Manners
Buster Bloodvessel, líder de Bad Manners cedida

La formación británica de «ska» actúa en Santiago celebrando cinco décadas de locura en el escenario. «Seguimos siendo los mismos idiotas de hace cincuenta años», afirma su líder

14 oct 2025 . Actualizado a las 19:46 h.

Diversión, ritmo trepidante y mucha energía. Eso es lo que ha predicado durante cinco décadas Bad Manners, uno de los grupos de la era 2 Tone que propulsó el ska en Inglaterra. Comandaba la nave por Buster Bloodvessel junto a los aliados que se encontró por el camino, llega a Santiago (miércoles 15, Capitol, 20.30 horas, 22 euros más gastos). Los teloneará The Eskarallas. «Creo que mis compañeros del principio de esta aventura deberían haberse quedado, porque estos cincuenta años han sido tremendos. Y no creerían la cantidad de fans que aún siguen ahí y están a tope con nosotros», dice el líder.

—Mirando hacia atrás, ¿qué cree que ha mantenido vivo el corazón de Bad Manners durante tanto tiempo?

—Seguramente, nuestro estilo de música y el hecho de que nunca nos lo hemos tomado demasiado en serio. Somos una de las bandas más disparatadas que podría imaginarse. Pero posiblemente también influye que no discutimos entre nosotros y nos hemos convertido en una familia.

—El «ska» ha pasado por innumerables «revivals» desde entonces. ¿Qué es lo que más le sorprende de las nuevas generaciones que lo descubren?

—Que no son tan locos como los primeros de la era de 2 Tone, pero su pasión por bailar y disfrutar de la música de ska es posiblemente mucho mayor. Para mí, aprecian todo lo que tiene que ver con la escena del ska.

—Bad Manners nunca fue una banda abiertamente política, pero siempre se mostró antirracista. ¿Cree que esa postura sigue siendo necesaria hoy en día, y qué papel deberían tener las bandas en ese sentido?

—Es una muy buena pregunta. La respuesta sería que definitivamente deberían continuar haciendo lo que hemos hecho y no ser políticos en absoluto. No digo que ignoren toda la política en la música, pero la parte divertida de la música es mucho más disfrutable. Y definitivamente evitamos hacer nada político, y nos queda una buena voluntad.

—Siempre ha sido conocido por sus actuaciones escandalosas, ¿cuál es el momento más salvaje en el escenario que todavía le hace reír?

 —Desafortunadamente, no estoy tan loco como antes, debido a la mala salud. Pero probablemente lo que más me hace reír si miro atrás es mi aparición en la televisión en Italia. Tocábamos después de Barry White y, al salir al escenario, obviamente a la audiencia le gustó más Barry White que nosotros. Eran gente de clase media y no estaban muy emocionados por la banda, así que decidí enseñar el culo. Todos en el escenario quedaron sorprendidos. Salí del escenario pensando que no entendía su sorpresa: todos tenemos uno. Pero la compañía discográfica me dijo: «¿Sabe usted que el Papa está viendo esto?». Y nos moríamos de la risa.

—¿Cómo se siente ver a familias, padres e hijos, bailando todos juntos con las mismas canciones en sus conciertos?

—Es bastante increíble, realmente. Cuando vienen y nos hablan, me emociona escuchar sus historias sobre cómo enseñan a sus hijos a comportarse y a disfrutar las canciones de Bad Manners. Es algo que nunca pensé que sucedería, pero que ha ocurrido. Escuchar estas historias familiares es realmente asombroso.

—Mencionó un posible nuevo álbum para celebrar los 50 años. ¿Cómo va avanzando eso y qué pueden esperar los fans de él?

—En este momento estamos en la etapa de ideas. Seguramente empezaremos a grabar después de este tour de Navidad. El año que viene comenzaremos a ser muy serios sobre lo que vamos a grabar. Tenemos tiempo para considerar las ideas y decidir qué incluir o no. Por ahora, se encuentra en la fase de planificación.

—Después de décadas de giras, ¿cuál es la mayor lección que la vida en la carretera le ha enseñado?

—Supongo que mantenerse en forma, no beber demasiado y comer siempre que se pueda. A veces es difícil mantener una dieta estable, pero creo que no hemos perdido nuestra capacidad de participación.

—Cincuenta años después, debe haber gente que lo ve en vivo por primera vez; ¿qué cree que les ofrece Bad Manners hoy en día?

—Como es el tour del 50.º aniversario, definitivamente estamos en modo de fiesta, tocando por todo el lugar. Todo el mundo parece amarnos. Personas que jamás nos han visto antes pueden enamorarse de nosotros en festivales y conciertos de la misma manera que siempre lo han hecho nuestros fans.

—Si pudiera resumir el espíritu de Bad Manners en solo una palabra, ¿cuál sería?

—¡Malditos!