Miguel Moreira, CEO de Sutega: «En la empresa soy tranquilo, pero fuera hago boxeo y "crossfit"»

CULLEREDO

Llegó a la empresa hace 21 años, pasó por todas las áreas y acaba de ser nombrado director ejecutivo de la compañía coruñesa, que emplea a 230 personas
28 sep 2025 . Actualizado a las 22:21 h.Es el nuevo CEO de una empresa de 230 empleados. «Me apasiona lo que hago. Empecé en Sutega hace 21 años y cuatro meses después ya me habían ascendido. Pasé por todas las áreas y desempeñé distintas funciones. Ahora, los socios querían profesionalizar la toma de decisiones y dar un paso al lado. Es un acto generoso y una buena manera de pensar en el legado de la compañía. Es una motivación, aunque llevo 15 años en el consejo y en la dirección financiera», comenta Miguel Moreira Limón, de padre gallego y madre andaluza y que nació en Aarau, en el cantón alemán de Suiza.
Siendo un niño de 7 años lo mandaron para Galicia y vivió un tiempo con su abuela. Su infancia gallega empezó en Culleredo, en una casa junto al aeropuerto, y siguió por Monelos, O Castrillón, la plaza de Pablo Iglesias... «Son años inolvidables», recuerda este exalumno del Liceo y del instituto de Monelos. Un profesor de aquel entonces hizo posible que ahora sea el CEO de una empresa importante.
«No sabía por qué carrera decidirme cuando acabase COU y aquel profesor me hizo un pequeño test y concluyó que debía estudiar Económicas o Empresariales. El primer año lo hice en Vigo y después continué en la UDC. Me gustó. Soy de meterme en las cosas a fondo cuando empiezo algo», confiesa Miguel. Charlamos en la terraza de una cafetería, a unos metros de la sede de Sutega, unas oficinas tan bonitas que te dan ganas de trabajar allí.
Desde la papelería técnica
Afirma con rotundidad que este año van a hacer «récord de facturación. El contexto es favorable y estamos en un buen momento. Tenemos una presencia muy grande en el mercado de Madrid, con edificios para coliving, estamos en el proyecto de la ampliación de Inditex en Sabón, residencias de mayores, hoteles, oficinas... Tenemos soluciones para cualquier tipo de espacio», resume.
La empresa especializada en papelería técnica que fundaron en 1989 en A Coruña Cirilo Utande y Francisco Pérez y a la que más tarde se unió Javier Oñate está claro que no ha dejado de crecer en estos 36 años. La firma está en una situación muy buena y Miguel considera que él también. «Mis hijos pequeños, gemelos de 18 años, ya empiezan una vida que nos permite tener más tiempo para nosotros y, en mi caso, afrontar con ganas esta nueva etapa, aunque por el momento no me ha cambiado mucho la vida», reflexiona.
Un hombre pausado
Es placentero hablar con él. Se nota que es una persona a la que le gusta estar con amigos en sus ratos libres. «Soy tranquilo, sereno y pausado. En los contextos de mucho estrés me encuentro cómodo. En la empresa soy tranquilo, pero fuera practico boxeo y hago crossfit. Procuro encontrar tiempo para dedicarle a la familia y al deporte, que es algo que necesito practicar. Me encanta el ocio, viajar, conocer sitios nuevos... Tuve la mala suerte de perder a mis padres cuando eran todavía jóvenes y esto te obliga a replantearte lo que es importante en la vida. Quizás por eso lo único que me desequilibra es cuando falta la salud en alguien de mi entorno», reflexiona este directivo de 49 años.
Está claro que es un hombre tranquilo porque en ningún momento mira el móvil mientras hablamos, algo que se agradece. Cuando no está trabajando, ni haciendo deporte, ni compartiendo buenos momentos con amigos, le gusta disfrutar de Santa Cruz, su lugar favorito, y ver la puesta de sol con la ciudad de A Coruña al fondo. Su banda sonora son las canciones de Joaquín Sabina que lo fueron acompañando a lo largo de su vida. Sueña con tener la oportunidad de viajar a Asia, a China o a Japón. Me invita al café y vamos caminando hasta las oficinas en las que trabajan parte de los empleados de la compañía; los otros están en las distintas sedes de Madrid, Vigo o Estados Unidos. Mucho trabajo tiene por delante Miguel, un hombre tranquilo.