Sustraen una piedra de la base de un crucero en Castelo

D. Vázquez CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

Los vecinos confirman que se produjo la noche del sábado

17 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Una de las cruces de piedra de Castelo, en Culleredo, fue objeto de robo el pasado fin de semana. «Ninguén viu nada», explica María Sánchez, presidenta vecinal de este núcleo de Culleredo, donde todavía quedan vestigios de la reciente celebración del Castelo Conta. El crucero está en Folgueira, próximo al bar temporal Casa Rodríguez, y alrededor de él se celebraron las sesiones vermú. Apareció vandalizado el domingo por la mañana, sin una de las piedras situadas sobre la base, que la Policía Municipal de Culleredo denomina «altar de pedra» en su atestado.

Según el último catálogo de patrimonio municipal, es un crucero construido en granito rematado en un Cristo y una Virgen, que se encuentra en buen estado de conservación y «posúe unha mesa acaroada que se asenta sobre dous pés de granito de nova execución». Esa es la pieza que ha desaparecido. En la zona ha quedado un bloque, que los vecinos creen que usaron para pinzar la pieza, y un palé.

«A pedra moi grande non era, pero un home só non puido levala» , explicaba un vecino de la zona. El suceso ha causado sorpresa entre los habitantes. La Policía Local ha trasladado los hechos al departamento de Medio Ambiente, que será el que avise a Patrimonio, ya que será el que decida qué hacer. El año pasado resultó dañado el crucero de San Ramón, también en Castelo, debido a un accidente, y fue la propia Xunta la que acometió la reparación.

Dolores Vázquez

Sin pistas de quién dañó el situado en Barrio, a plena luz del día

El crucero de Barrio, en la parroquia cullerdense de Sueiro, se mantiene en pie en un complejo equilibrio. Lleva así desde el 12 de agosto. Un vecino de una vivienda próxima fue quien dio la voz de alarma del suceso. Fue a plena luz del día y, al igual que sospecha el Concello, cree que los daños fueron provocados por un camión o un tractor. «No está identificado el culpable», explican desde el Concello, que ya alertó a Patrimonio de la Xunta, que será el que decida cómo proceder en este caso. En un primer momento acudió a la zona Protección Civil y colocó cintas para visibilizar la situación y, días más tarde, pasó la Policía Local para realizar el informe. Los vecinos de la zona se muestran preocupados por la falta de avances para devolverlo a su lugar. Consuelo Varela, residente en una de las casas colindantes, indica que lleva residiendo allí 50 años y nunca había sufrido daños. Incluso recientemente se puso un stop en el cruce para mejorar la seguridad.