Más de 620.000 euros para el transporte intercentros entre el Hospital A Coruña y el materno

R. Domínguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

El transporte intercentros con el materno Teresa Herrera desde el Hospital Universitario de A Coruña sale cada quince minutos
El transporte intercentros con el materno Teresa Herrera desde el Hospital Universitario de A Coruña sale cada quince minutos CÉSAR QUIAN

Los minibuses para trasladar personal y pequeña paquetería circularán cada 15 minutos en ambos sentidos

15 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Muchos de los profesionales que trabajan habitualmente en el Hospital Universitario A Coruña (HUAC), el núcleo central del Chuac, tienen que acudir con cierta regularidad al Hospital Teresa Herrera para atender a pacientes en consultas, operar, llevar a cabo pruebas o realizar diferentes gestiones. Y viceversa.

De la misma forma, entre ambos centros es necesario movilizar a diario documentos, muestras, fármacos, diverso material que ha de ser entregado con cierta urgencia. Por eso existe el intercentros, un transporte regular mediante una furgoneta o minibús que cada quince minutos enlaza ambas instalaciones.

Este servicio acaba de salir de nuevo a licitación para la movilidad del personal y de pequeña paquetería de especial delicadeza, ya sea por tratarse de informes confidenciales o por consistir en productos farmacéuticos o sensibles.

Los vehículos del servicio intercentros entre el Hospital A Coruña y el materno Teresa Herrera trasladan también documentación y pequeña paquetería, como productos farmacéuticos urgentes
Los vehículos del servicio intercentros entre el Hospital A Coruña y el materno Teresa Herrera trasladan también documentación y pequeña paquetería, como productos farmacéuticos urgentes CÉSAR QUIAN

El concurso, tramitado por procedimiento abierto y sujeto a regulación armonizada, cuenta con un presupuesto base de 620.467 euros por cuatro años de prestación que se iniciarían en marzo del año que viene, aunque prevé la posibilidad de prorrogarlo doce meses más con un incremento a mayores de 141.000 euros.

La firma adjudicataria deberá aportar dos vehículos y dos conductores para realizar el recorrido entre ambos hospitales de lunes a viernes laborables, entre las ocho de la mañana y las tres de la tarde. En caso de que una de las furgonetas sufra una avería o un accidente, estará obligada a sustituirla por otra de similares características para que el servicio continúe cubierto. Cada una de ellas saldrá cada cuarto de hora de las paradas establecidas en las entradas de ambos centros.

Entre las características técnicas exigidas para optar al contrato, se especifica que los vehículos deberán contar con al menos diez plazas para pasajeros, aunque podrán llegar hasta 15, además de un espacio suficiente separado y con las sujeciones adecuadas para el transporte de mercancías.

En el caso de que se detecte alguna deficiencia, anomalía o deterioro importante en alguno de los minibuses, la empresa tendrá la obligación de sustituirlo en un plazo máximo de 24 horas, salvo en el caso de que se trate de una avería grave que impida la circulación legal del vehículo, ya que entonces el plazo para el cambio será inmediato y no podrá tardar más de dos horas en poner a disposición otro. Idéntico plazo de 120 minutos se dará para sustituir al conductor en caso de que se ausente o sufra una indisposición. Entre las condiciones, además, también figura que al volante deberán ir profesionales con al menos cinco años de experiencia en el sector.

El Novo Chuac eliminará un servicio que cubre también Oza, Abente e Ifeco

La necesidad de contar con un sistema ágil para trasladar a profesionales de diferentes categorías del área sanitaria de A Coruña que a menudo han de cubrir turnos o realizar actividades en diferentes centros dentro de una misma jornada laboral tiene fecha de caducidad, ya que precisamente uno de los argumentos que cimentó el proyecto del Novo Chuac fue centralizar los servicios ahora dispersos hasta en cinco recintos distintos: el centro de especialidades del Ventorrillo y los hospitales A Coruña, Teresa Herrera, Abente y Lago y Sanatorio de Oza.

Si no todos, una vez el futuro hospital público sea una realidad, buena parte de los profesionales se concentrarán en las instalaciones de As Xubias de Arriba, ya que la intención es integrar en el Novo Chuac no solo el materno, que desaparecerá como hospital, sino también las consultas de especialidades del Ventorrillo, edificio que se dejará para atención primaria. También se trasladará a la nueva ubicación parte de la actividad que ahora se desarrolla en el Abente y Lago y en Oza, además de sumar los servicios que ahora se dispensan en el Oncológico.

De esta forma, se evitarán en gran medida los múltiples desplazamientos que en la actualidad realizan los profesionales entre los distintos centros, y que obligan a mantener activo no solo el servicio de intercentros entre el Hospital A Coruña y el Teresa Herrera, sino también otras líneas ahora operativas para conectar con el Abente y Lago, el Sanatorio de Oza y, desde que se iniciaron las obras, con Expocoruña, donde están desplazados los servicios administrativos del área sanitaria.