Mouriño recupera la alcaldía de Carral entre un vecindario muy dividido

Toni Silva CARRAL

CARRAL

Prosperó la moción de censura que aúpa a la alcaldía al edil del PP y derroca a Alternativa dos Veciños. Denuncian una agresión a la conclusión del pleno

10 sep 2025 . Actualizado a las 18:49 h.

Con un aplauso atronador, los vecinos de Carral recibieron al alcalde saliente de Alternativa dos Veciños, Javier Gestal. La formación que preside el regidor de Oleiros, Ángel García Seoane, preparó una muestra de fuerza con la presencia de numerosos militantes así como de concejales de AV de otros municipios de la comarca coruñesa. Varias patrullas de la Guardia Civil y de la Policía Local velan por la seguridad en el pabellón.

Fue la concejala no adscrita, ex de Alternativa,  Mercedes Caridad, la que dio lectura de la moción de censura y ante un sorprendente silencio en el pabellón donde se celebró el pleno. Pero la coreografía estaba preparada. El público no tardó en abuchear el discurso de Caridad, o de interrumpirla a gritos de «fuera, fuera» o «mentira, mentira». Algunas frases se las tomaron como una auténtica provocación. «Estamos lexitimados para gobernar», dijo la concejala, que fue respondida con un gran abucheo, casi tan grande como cuando propuso el nombre de José Luis Fernández Mouriño para la alcaldía.

Con 7 votos a favor y 6 en contra, el concejal del PP, José Luis Fernández Mouriño, acaba de recuperar la alcaldía de Carral tras una moción de censura contra el regidor de Alternativa dos Veciños, Javier Gestal. Desde las 13.15 horas, Mouriño es el nuevo alcalde de Carral

Fue después de un pleno muy tenso celebrado en el pabellón municipal donde tres cuartas partes del público apoyó al alcalde saliente, Javier Gestal. 

La intervención más abucheada fue la del ex concejal de Alternativa y firmante de la moción, Fran Bello, quien apeló al público constantemente y se atrevió a lanzar un dardo al presidente de Alternativa y alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, presente en el acto con buena parte de su corporación. «Non entendemos a presenza invasiva de García Seoane en Carral», espetó. 

El alcalde saliente, Javier Gestal, fue menos contundente en su discurso que su concejala Rocío Rabuñal, quien aseguró que el propio candidato del PP intentó convencer a otra edila de Alternativa para la moción. «Non se fía dos que ten?», preguntó después de exigir que los dos «tránsfugas» no adquieran ninguna competencia en el nuevo gobierno, ni tener sueldos... «Esta é unha moción de rencor, de ansia de poder feito por tránsfugas e una cobardes», espetó mientras desde el público algunas simpatizantes lanzaban billetes falsos que aludían al abrupto cambio de gobierno.

Alternativa defendió su gestión y recriminó a Mouriño que volviera a alcanzar la alcaldía con otra moción de censura. El PSOE, que formó una oposición junto con el PP y los dos concejales no adscritos en los últimos meses, criticó la moción alegando que «son os votantes os que deberían decidir dentro de dous anos se Alternativa fixo unha boa xestión». 

Finalmente,  Fernández Mouriño recogió el bastón de mando ofreciendo su colaboración a todas las fuerzas políticas.

La exconcejala de Alternativa dos Veciños de Arteixo, Noelia Martínez, asegura que sufrió una agresión por parte de miembros de esta formación cuando salía del pleno. Denunció que le tiraron agua a la cara antes de que le lanzaran la botella a la cabeza. «Fun ao centro de saúde para mirar a ferida, e a profesional que me atendeu xa me dixo que ela mesma lle iba pasar o parte de lesións á Garda Civil», señaló Martínez, quien tiene previsto presentar la denuncia este jueves en el cuartel de Arteixo. Noelia abandonó Alternativa dos Veciños en agosto de este año y ahora figura como concejal no adscrita de Arteixo.