Cambre y Samede, los últimos «entroideiros» del área

La Voz

CAMBRE

Gran participación en las celebraciones previstas para el sábado en la comarca

17 feb 2024 . Actualizado a las 19:27 h.

El miércoles de ceniza no acabó con la época más irreverente del año en el área coruñesa. Si el viernes Oleiros celebró su entroido por todo lo alto, este sábado Cambre y Samede, en Paderne, tuvieron también sus fiestas más populares.

Los cambreses celebraron el concurso del Entroido Pequeno Máis Grande do Mundo, que congregó a cientos de personas. En la comitiva entroideira no faltaron gimnastas, gallinas y otros animales, prisioneros, personajes de Avatar e incluso del circo. No todo fue desfile, disfraces, carrozas y comparsas, también hubo mucha música a cargo de Juan el Chunguito, Aixa Romay y la Orquesta Miramar.

Cambre enterrará este domingo al mediodía al Choqueiro en un entierro de la sardina frente al consistorio. Al finalizar, el muñeco se depositará en un carro para trasladarlo a los Muíños de Norgasa, donde se realizará el tradicional lanzamiento del muñeco al río.

En el caso de Paderne, Samede volvió a erigirse como el entroido más tradicional del área coruñesa. Vixigueiros y bonitos volvieron a pasearse por las calles de esta aldea con música tradicional para animar la jornada festiva. Cerca de la capilla, primero los niños y después los mayores bailaron la muiñeira cruzada, una danza recuperada, que es uno de los símbolos de esta celebración.

Por la tarde, llegó su particular entierro de la sardina, con la bajada del Policarpo, su meco, que es una reinterpretación de la figura de un antiguo vecino sobre el que gira una obra de teatro que permitió realizar un repaso de la actualidad.