El BNG urge a reforzar los servicios municipales ante las demoras en los enterramientos de cenizas en A Coruña
A CORUÑA
La apertura de nichos para alojar urnas solo se realiza de lunes a viernes entre las 9.00 y las 10.00 horas, un horario que la formación nacionalista considera insuficiente
27 nov 2025 . Actualizado a las 12:08 h.El BNG ha alertado de retrasos de hasta 20 días en los enterramientos de cenizas en los cementerios municipales de A Coruña, especialmente en el de San Amaro. La situación ha llevado a su portavoz en el Concello, Francisco Jorquera, a registrar varias preguntas por escrito y a presentar un ruego oral dirigido al gobierno local, previsto para su lectura en el pleno de diciembre.
Jorquera insta al Gobierno local a que «adopte as medidas necesarias para resolver a tardanza que se está a producir para poder enterrar ou depositar as cinzas nos cemiterios municipais». Según expone en la motivación del ruego, el portavoz nacionalista considera que este retraso está relacionado con la falta de refuerzo en los servicios municipales para atender una demanda creciente. El enterramiento de cenizas ha aumentado en los últimos años, «pois cada vez son máis as familias que optan pola cremación dos restos mortais dos seus seres queridos e de xeito máis acusado desde a pandemia».
El BNG sostiene que la apertura de nichos para alojar urnas cinerarias solo se realiza de lunes a viernes entre las 9.00 y las 10.00 horas, un horario que considera claramente insuficiente. «O problema agrávase porque o número de cinerarios existentes nos cemiterios é insuficiente», señala Jorquera, quien lamenta que muchas familias se vean obligadas a recoger las cenizas de un familiar «e deixalas nun tanatorio ou telas nunha urna cineraria na súa casa até as poder enterrar ou depositar». «Nin que dicir ten», añade, «que esta situación acentúa a dor das familias nuns momentos que xa de por si son delicados».
En las preguntas registradas por escrito, Jorquera solicita al ejecutivo municipal información sobre el tiempo medio de espera para realizar los enterramientos de cenizas, si prevé reforzar los servicios municipales para poner fin al problema, si revisará los horarios actuales de apertura de nichos y si ampliará el número de cinerarios disponibles en los cementerios de la ciudad.