Hanan Kaoud, concejala de Cisjordania: «Hay un interés político y por el gas en Gaza»

d. vázquez CULLEREDO / LA VOZ

A CORUÑA

La traductora, la edila palestina Hanan Kaoud, y el alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, durante el acto en el consistorio.
La traductora, la edila palestina Hanan Kaoud, y el alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, durante el acto en el consistorio. Dolores Vázquez

La edila visitó Culleredo y recalcó que «la gente necesita un lugar donde vivir, no solo comida», respecto a las limitaciones de la ayuda humanitaria

11 nov 2025 . Actualizado a las 16:06 h.

La concejala palestina Hanan Kaoud desgranó este martes, en el consistorio de Culleredo, adonde llegó de la mano del Fondo Galego de Cooperación, al que pertenece Culleredo, la situación que vive su pueblo, que se enfrenta a una destrucción casi total en Gaza y está sitiado en Cisjordania por los asentamientos judíos y los 980 controles que se «abren aleatoriamente» y complican el día a día de la población. En poco más de una hora, y apoyada por unos mapas que ya son virales, en los que se aprecia gráficamente la ocupación de Israel desde 1947, tras el mandato británico de la zona, reconoció que no se atreve a decir cuál podría ser la solución para la región —uno o dos Estados—, pero sí vinculó la situación actual a que «hay un interés político clarísimo» por ese territorio.

Más allá de convertir Gaza en un resort, como propuso el presidente estadounidense Donald Trump, también aludió al interés que genera «el yacimiento de gas» que hay en la zona y su posición estratégica respecto al canal de Suez como elementos económicos a tener en cuenta más allá del discurso puramente religioso o cultural.

Kaoud reveló también que han detectado un interés internacional en que desaparezca la figura del refugiado, lo que se ha traducido en la falta de apoyo a la UNRWA, la agencia de la ONU que trabaja con los refugiados palestinos, a la que se le han reducido los fondos, indicó. Además, explicó que para la población de Gaza «no hay ningún medio de vida» en la zona, ya que está todo destruido, y teme que pretendan usarla como mano de obra barata cuando llegue la hora de la reconstrucción.

A preguntas de una vecina, indicó que la ayuda humanitaria, está llegando a Gaza desde que se decretó el alto el fuego, pero reconoció que «la gente necesita un lugar donde vivir, no solo comida» y que, aunque llega, se distribuye de manera irregular y también hay personas que aprovechan para hacer negocio con la situación.

Esta concejala de Ramala, activista por los derechos de las mujeres, agradeció el apoyo expresado por España al pueblo palestino y resaltó la importancia de que se les reconozca como Estado, así como la visibilidad que se da a sus acciones, encaminadas, reconoció, en buscar la liberación palestina.

La presencia de Kaoud  en el munciipio se enmarca dentro de la programación de Culleredo por el 25N y contó con la actuación de dos jóvenes del conservatorio. El alcalde, José Ramón Rioboo, expresó su agradecimiento a Kaoud «por su valentía y por traer hasta Culleredo un testimonio que nos ayuda a comprender mejor la realidad del pueblo palestino».