Los Satélites homenajean a Sito Sedes en una noche verbenera en María Pita
A CORUÑA

La orquesta rindió tributo a su cantante eterno, fallecido hace un año
13 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El 24 de julio del 2024 Sito Sedes, histórico cantante de la orquesta Los Satélites, fallecía a los 78 años. Y ayer, casi un año después, en María Pita se le rindió homenaje de la mejor manera posible a toda una vida dedicada a la música. La única cita de orquesta de este año en la plaza del Ayuntamiento contó con la formación de la que Sito fue icono, una de las más veteranas de los veranos de Galicia, ya que Los Satélites cumplen 87 años haciendo bailar a generaciones.
Entre el público, en una plaza abarrotada, esperaba Mari Carmen Núñez, que ya «había visto a los satélites muchas veces, en vivo y en televisión». Para María Vázquez, en cambio, era su primera vez viendo al histórico conjunto coruñés. Y para otras, como Carolina Losada, quien ya los había visto «en las fiestas», era una forma de volver a la juventud. Sobre el tributo al añorado cantante, Juan Gómez apuntó que «é algo moi acertado para unha persoa coa traxectoria de Sedes».
Con una sentida balada y un vídeo con fotos de su juventud, editado por su nieto, comenzó el concierto homenaje. El tono bucólico se abandonó pronto y con una instrumental de timbales, viento y piano dio comienzo a la noche.
Xurxo Souto, que abrió la tanda de invitados, calificó a Sedes como «unha persoa que conseguiu o máis grande no máis fermoso dos escenarios: o campo da festa». El vocalista de Os Diplomáticos no reparó en elogios y buenas palabras para el homenajeado y para el resto de invitados.
Con la primera canción, Qué pasa entre los dos, interpretada por Carlos Otero Padín, algunas parejas aprovecharon para abrazarse. Los bailes llegaron con Eva y Adán y los coros se escucharon con La nave del olvido, en la voz de Antonio Pastoriza, de la orquesta Sintonía de Vigo, que refirió alguna anécdota de su amistad con Sito. Porque quizá no haya mejor manera de reconocer una carrera musical que los amigos del artista canten sus canciones. Y así, ayer, las voces de Tito Vilanova, Melchor Rodó, Isabel Lemos, Andrés Lobato... mantuvieron vivo el recuerdo de Sito durante unos instantes. «O cantante eterno», que lo fue por una noche más.