El TSXG sobre la suspensión del desahucio en A Coruña: «Al llegar, no estaba el cerrajero y no se podía abrir la puerta»

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El abogado, Xaime da Pena, con la propietaria de la vivienda, Pilar Pérez, este miércoles
El abogado, Xaime da Pena, con la propietaria de la vivienda, Pilar Pérez, este miércoles Marcos Míguez

Los funcionarios encargados presentaron una denuncia contra el abogado de la propietaria, Xaime da Pena, «por su actitud» tras posponerse el acto. «La parte tiene la obligación de tener todo listo para la hora señalada», aclara el TSXG

10 jul 2025 . Actualizado a las 17:29 h.

Este miércoles a las diez de la mañana estaba convocado el lanzamiento de la vivienda de Pilar Pérez Peal, ubicada en el barrio de Os Mallos, pero finalmente el desahucio fue suspendido. Desde el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia señalan que la comitiva judicial «(un gestor y un auxilio) se presentaron a la hora prevista y comunicada previamente en el lugar indicado para ejecutar el mandamiento».

Así, indican que «este caso, al ser un asunto civil la parte tiene que poner los medios necesarios para su ejecución. Al llegar, no estaba el cerrajero, por lo que no se podía acceder a la apertura de la puerta. Ante la ausencia de este profesional, la gestora judicial tuvo que suspender el desahucio», indican desde el TSXG, desde donde añaden:  «La comitiva tiene más tareas a lo largo de la mañana y la parte tiene la obligación de tener todo listo para la hora señalada». Un punto que ya aclaró en el momento la propia gestora judicial.

Debido a la decisión de posponer el desahucio por la ausencia del cerrajero, el abogado de la propietaria, Xaime da Pena, discutió con la gestora procesal y el auxiliar. «Ante la actitud de la parte, los funcionarios afectados presentaron una denuncia contra el abogado en el juzgado de guardia», apuntan dicen desde el TSXG. 

Apoyo de la Confedereción Intersindical Galega de Xustiza a la comitiva judicial

Desde la Confederación Intersindical Galega de Xustiza quisieron moscar su apoyo a los funcionarios encargados del lanzamiento de la vivienda este miércoles. Sobre ellos, señalan «que cumpriron e todo momento co seu deber». Sobre la denuncia que estos presentaron contra el letrado de la dueña del piso, dicen que Xaime da Pena estaba «en plan mediático, filmando ao persoal funcionario tanto dentro dos edificios dos xulgados coma fóra». Asimismo, señalan que «feitos semellantes xa foron denunciados pola CIG-Xustiza ante o Xuíz Decano noutra ocasión, sen que consecuencias para el».