
La Xunta aportará 60.000 euros para este proyecto que ocupará una superficie de 80.000 metros cuadrados
23 jun 2025 . Actualizado a las 14:09 h.La delegada de la Xunta, Belén do Campo, acompañada por la directora territorial de la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, Pilar Arias, visitó el Concello de Bergondo para informar de una ayuda que recibirá del Gobierno autonómico de casi 60.000 euros. El objetivo es desarrollar un bosque autóctono de uso público en el polígono empresarial dentro de la nueva orden de ayudas de la Xunta para el impulso de proyectos de fomento de las infraestructuras verdes en espacios urbanos y periurbanos como herramienta de acción a nivel local frente a los efectos del cambio climático.
Así lo explicó este lunes Belén do Campo. El proyecto busca mejorar las condiciones ambientales del entorno y promover su biodiversidad. La actuación se enmarca dentro de la estrategia de compensación de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, favoreciendo la recuperación de espacios naturales y la mejora del capital natural del polígono. La intervención afectará a una superficie de casi 80.000 metros cuadrados.
El proyecto contempla diversas intervenciones para la puesta en valor de este espacio verde público, que incluyen la erradicación de especies exóticas invasoras, la consolidación y refuerzo de la vegetación autóctona a través de la plantación de especies arbóreas, propias del bosque atlántico, la creación de pequeños hábitats para la fauna local y polinizadores y la mejora de la accesibilidad con el acondicionamiento de caminos rurales y espacios de estancia.